La justicia rechazó el pedido de excarcelación de Juan Ignacio Buzali

Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada bonaerense Carolina Píparo, seguirá detenido como acusado de atropellar a dos motociclistas a quienes la pareja confundió con un grupo de motociclistas que los asaltaron durante la madrugada de Año Nuevo en La Plata, luego de que la justicia rechazó dos pedidos de excarcelación.

Así lo resolvió la jueza de Garantías platense Marcela Garmendia, quien esta tarde no hizo lugar a los pedidos de excarcelación ordinaria y extraordinaria presentados por los abogados del imputado, Fernando Burlando y Fabián Améndola. Buzali, de 47 años, está imputado de doble «homicidio en grado de tentativa», delito cuya pena prevé entre cuatro y 16 años y ocho meses de prisión, y se remitió a las causas que le impiden considerar la excarcelación.

La jueza consideró que existen «peligros procesales» si Buzali es excarcelado. Los peligros procesales tratan sobre la posibilidad de fuga y la posible interferencia en la marcha del proceso, además del monto máximo de la pena, que supera los 8 años, considerados como tope para analizar la excarcelación, según el artículo 169 del Código Procesal Penal bonaerense analizado por la jueza.

«La pena en expectativa, las especiales circunstancias que rodearon al hecho y la conducta posterior asumida por Buzali, me permiten inferir que no se encuentra garantizada su sujeción al proceso», señaló la magistrada en uno de sus dos fallos de cuatro páginas cada uno.

Aunque la jueza no lo aclara en el fallo, cuando señala «las especiales circunstancias que rodearon al hecho y la conducta posterior asumida por Buzali», se entiende que refiere en forma directa a la intención de Buzali de atropellar, según surge del video y del pedido de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo; y que luego la pareja haya escapado del lugar, abandonando a las dos víctimas.

Mirá También:  Desarticulan la banda del narcopiloto vinculada a "Los Monos"

Entre las causas que generan una razonable duda, aunque la jueza Garmendia no lo  abunde en su fallo, se encuentra la intención de eludir el accionar de la justicia, al encontrarse en una plaza, al final del recorrido, con el secretario de Seguridad platense, Darío Ganduglia, en ese momento ejerciendo como intendente provisorio, encuentro que se justifica si se toma como un paraguas protectivo hacia quien acompañaba en ese momento a Buzali, su esposa, la diputada bonaerense de JxC Carolina Píparo.

Por otra parte, un joven de 22 años que era buscado por el robo a Píparo se enteró anoche de que había un pedido de detención en su contra y contactó a su abogado para ponerse a disposición de la justicia. El letrado, Marcelo Botindari, explicó a Télam que tras entrevistarse con su defendido, quien asegura ser «ajeno» al hecho, se comunicó con el fiscal del Fuero Penal Juvenil que entiende en la causa, Juan Benavídez, y le adelantó que esta mañana se iba a presentar. 

Sin embargo, cuando el joven y el abogado se dirigían a la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata, desde fiscalía le avisaron que estaba pendiente un pedido de eximición de prisión interpuesto por el defensor oficial de otro de los sospechosos y que la orden de detención quedaba en suspenso hasta tanto se resolviera ese incidente.

Sin embargo, el abogado aclaró si el fiscal puede citar al joven a indagatoria a pesar de que la orden de detención haya quedado bajo un «efecto suspensivo», aunque hasta esta tarde esa convocatoria no se había producido. Consultado sobre las pruebas que hay en contra de su defendido, el abogado aclaró que aún no pudo acceder al expediente, porque el mismo se encontraba justamente en el despacho de la jueza Garmendia para resolver la excarcelación de Buzali. Tres adolescentes fueron liberados y son investigados por su presunta participación en el robo denunciado por Píparo. La situación procesal de estos chicos está a cargo de la jueza del Fuero Penal Juvenil platense María José Lescano.

Mirá También:  Bronquiolitis: ¿cuáles son las características de este brote histórico que afecta a los más pequeños?

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *