La Caravana del 15. Así se conoce a la movilización que, cada 15 de enero, realiza en Mar del Plata la población Sin Techo, en el marco del Día de Lucha por la Tierra y la Vivienda Digna. Este año, pandemia mediante y ante los contagios de coronavirus que no paran de subir en el distrito, la movida será virtual.

La fecha no es casual. Recuerda la acción de medio centenar de familias que, en 2009, recuperaron un complejo de viviendas abandonadas. Sufrieron una represión feroz, pero siguieron luchando hasta obtener la cesión de esos techos.

“Vivíamos un montón de vecinos en casillas y un día vimos que una empresa había dejado viviendas abandonas hacia años, nos habíamos inundado y dijimos ‘si hay casas vacías, vamos a ocuparlas’. Hicimos la toma del complejo de 600 viviendas y a los tres meses fuimos desalojados brutalmente. Pero continuamos y logramos esas viviendas”, recuerda Paco, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Mar del Plata. “Ya todos habíamos cumplido el objetivo, pero nos volvimos a juntar: si conseguimos nuestras casas, sigamos por los que no tienen”, remarca en diálogo con Tiempo.

Pasaron trece años y nueve caravanas. Este año, la décima estará atravesada –como todo- por el factor epidemiológico. “La vamos a hacer virtual porque en Mar del Plata se está complicando, hay muchos casos, hay hospitales ya ocupados y no queremos arriesgar a compañeros y compañeras”.

Sólo un acto será presencial: la entrega de siete de las 14 viviendas en obra en el barrio Santa Rosa del Mar, en la zona sur de la ciudad. La construcción se pudo retomar el año pasado, luego de las demoras con las que lidió la organización durante el gobierno de Mauricio Macri. De hecho, a nivel local, no tienen vínculo con la intendencia PRO –a cargo de Guillermo Montenegro-, que “gobierna para los ricos, sólo piensa en los turistas y los empresarios”.

Mirá También:  Chascomús: Fértil lanzó su tarjeta de crédito con descuentos y beneficios exclusivos

El representante local del MTE advirtió que en La Feliz “hoy el terreno solo vale 30 mil dólares. Son casi tres millones de pesos. Para hacer la vivienda tenés que contar con cinco millones. Un cartonero, un cuidacoches o un albañil, ¿cuándo vamos a tener esos millones de pesos para una casa?”, se pregunta.

La décima edición de la caravana de los Sin Techo será transmitida por el facebook del MTE Mar del Plata y la invitación es a participar también del ciclo de charlas virtuales que comenzó el miércoles y termina hoy. .

“Hay una parte importante de Mar del Plata que no se ve, a la que no llega el turismo ni los medios. Acá hay muchas familias que no tienen trabajo, que no tienen vivienda. Es una realidad muy dura. Esa desigualdad y esa impotencia nos llevó a organizarnos para recuperar un pedazo de tierra para poder vivir. Nada más y nada menos”, expresa Paco desde el MTE-UTEP Mar del Plata.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario