La inauguración oficial será el jueves 28 de enero a las 19.30 en el Centro Cultural 25 de Mayo.

La inauguración oficial será el jueves 28 de enero a las 19.30 en el Centro Cultural 25 de Mayo.

 

Con actividades presenciales y otras que se podrán seguir de manera virtual, la quinta edición de la Noche de las Ideas ya tiene su programación que se llevará a cabo del 28 al 31 de enero, en distintos puntos del país, bajo el lema «Estar cerca, estar juntos» y contará con más de 70 participantes.

Algunas de las sedes serán el Viejo Hotel Ostende, lugar emblemático y sede histórica del evento impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia; el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires MAR, el Centro Cultural 25 de Mayo (CABA), el Museo Estancia Jesuítica de Jesús María (Córdoba), La Usina Social (Rosario) y la Mediateca Manuel Belgrano (Mendoza).

La inauguración oficial será el jueves 28 de enero a las 19.30 en el Centro Cultural 25 de Mayo, con las palabras de la directora ejecutiva del Centro Cultural, Mariana Fidalme, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro y el director del Institut français d’Argentine, Lionel Paradisi-Coulouma.

El objetivo de esta edición será «cuestionar nuestras relaciones individuales y colectivas con el espacio, pensar en nuevas formas de solidaridad, de preguntarnos por el lugar de la tecnología digital en nuestras sociedades», explicaron los organizadores.

La programación

 
Se destacan una charla de las novelistas Luciana de Mello y Angéla Lugrin sobre las experiencias de talleres en las cárceles, un intercambio entre las investigadoras Paola Cortés Roca y Cora Gamarnik sobre feminismo(s) y visualidades y una performance a cargo de la actriz Marilú Marini y la escritora Silvia Hopenhayn.

Mirá También:  El Parlamento Europeo debatirá si España infringió la política de sanciones de la UE con el polémico viaje de Delcy Rodríguez a Madrid

También se presentarán el Proyecto AIDA/Memoria Abierta: varios documentos audiovisuales de archivo y entrevistas a integrantes de la Asociación Internacional de los Artistas.

Invitados nacionales e internacionales

Entre ellos participarán: el geógrafo Michel Lussault, la curadora del Museo del Quai Branly Paz Núñez Regueiro, el astrónomo Jean-Christophe Hamilton, el psiquiatría Serge Tisseron. También las escritoras Sarah Al Matary, Angela Lugrin y Elsa Boyer, el actor Vincent Macaigne.

El paleontólogo François Pujos, el arqueólogo Rodolphe Hoguin. Los artistas plásticos Eric Valette, Quentin Garel y Cécile Babiole y los dibujantes Killoffer, Quentin Faucompré, Vincent Vanoli, Olivier Fertel y Fanny Dall Rive, y la investigadora especialista en la conservación de artes digitales Anne Laforêt.

Por el lado nacional, estarán los antropólogos Florencia Tola y Diego Escolar, los historiadores Pablo Ortemberg, Gabriel di Meglio, Paula Bruno y Moira Cristiá, los paleontólogos Juan Carlos Fernicola y Analia Forasiepi, y las arqueólogas Alejandra Korstanje y Valeria Cortegoso.

Así como el ensayista y editor Alejandro Katz y el neurocientífico Diego Golombek, los biólogos Pablo La Padula y Alejandro Brown, el ingeniero Sebastián Civallero, el sociólogo Alexandre Roig, el periodista Ezequiel Fernández Moores y las investigadoras feministas Paola Cortés Rocca y Cora Gamarnik, las escritoras Luciana de Mello y Silvia Hopenhayn, el ensayista Pablo Maurette, la actriz Marilú Marini y la historiadora del arte Diana Wechsler, entre otros.

Para consultar la programación completa, tanto en formato virtual como presencial, se puede acceder a: lanochedelasideas.ifargentine.com.ar.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *