A lo largo de la cadena de distribución, la interrupción de la cadena de frío y la falta de condiciones sanitarias son los principales factores que favorecen el crecimiento de microorganismos en un alimento.
La cadena de frío es un sistema de conservación que está formado por diferentes etapas que garantizan que, un producto congelado o refrigerado, no perderá ninguna de sus propiedades en el circuito de distribución llegando en perfectas condiciones al consumidor final.
Cada alimento mantiene su cadena de frío a una temperatura determinada, lo que garantiza que ningún virus o microbio dañe el producto que se está conservando. Por eso, cuando se guarda un alimento en el congelador, hay que asegurarse de que nada interrumpa este proceso.
En este sentido, si son consumidos en malas condiciones pueden provocar enfermedades que, aunque estas afectan a toda la población, se sabe que los menores de edad, las mujeres embarazadas, los mayores de 65 años y los inmuno-deprimidos son los más propensos a contraerlas.
Por tal motivo, se brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta que ayudarán a deducir que en algún momento del ciclo la cadena de frío de los alimentos no se ha mantenido:
*Porque el embalaje o envase aparece en mal estado (sucio, roto, muy holgado, con algún desperfecto).
*El alimento no está totalmente rígido, sino que parece que ha empezado a descongelarse y está blando.
*Al cortarlo se observa que el color difiere de su parte externa.
*Aparece escarcha que es sinónimo de que el producto se ha descongelado y se ha vuelto a congelar de nuevo.
*El tiempo de descongelación. Sospecha de un producto que tarde menos de una hora en descongelarse si se ha hecho correctamente a -18ºC.
Por su parte, es importante conocer las temperaturas de almacenamiento máximas permitidas para productos lácteos fermentados (por ejemplo, quesos y yogures) y para productos cárnicos son 10 °C y 5 °C, respectivamente. En el caso de productos lácteos sin fermentar (por ejemplo, leche y manteca) se sugieren temperaturas menores a 8 °C.

Deja un comentario
Mirá También:  LA CIUDAD RECOBRA EL ESPÍRITU NAVIDEÑO

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *