El Gobierno británico se vio obligado a imponer la tercera cuarentena en lo que va de la pandemia en Inglaterra por el aumento constante de los casos y muertos por coronavirus, mientras en Europa crece la polémica por el lento avance de las vacunaciones, mientras que el brote continúa en alza.

Tras describir una situación sanitaria y hospitalaria dramática, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció una nueva cuarentena en toda Inglaterra hasta el 15 de febrero, la tercera desde que empezó la pandemia, y destacó el avance de la vacunación con el inicio de la aplicación de las dosis de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

En paralelo, Escocia también decidió un confinamiento que comienza esta medianoche y durará todo el mes de enero, una medidas similar a las que la región autónoma impuso en marzo de 2020, según explicó la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

Poco después, en su mensaje a la nación televisado, Johnson informó que todas las escuelas y centros educativos de Inglaterra volverán desde mañana al formato remoto, con la excepción de los hijos de trabajadores esenciales y niños de sectores vulnerables, según reprodujo el diario The Guardian.

Además, pidió a toda la sociedad que se quede en sus casas y solo salgan para comprar lo esencial. Los únicos que podrán salir son los llamados trabajadores esenciales o personas que escapan de violencia doméstica.

«Las próximas semanas serán las más duras hasta ahora, pero creo firmemente que estamos en al última fase de la lucha. Quédense en casa, protejan el sistema sanitario y salven vidas», pidió el premier.

Mirá También:  Trotta se reunió con los colegios privados: no habrá sanciones para docentes que opten por la virtualidad

Johnson también informó que todas las personas que se encuentran en un grupo de riesgo recibirán en breve una carta para alertarles de la necesidad de volver a aislarse hasta que el número de contagios desciendan y el sistema hospitalario vuelva a ganar capacidad de respuesta.

Según destacó, las hospitalizaciones en Inglaterra aumentaron un 30% la semana pasada y los hospitales están una vez al borde del colapso.

El 29 de diciembre pasado, el país vivió un récord cuando registró más de 80.000 nuevos contagios en un solo día y luego esa semana un aumento del 20% en el número de muertes. «Es claro que tenemos que hacer más y hacerlo juntos», sentenció el premier británico, antes de intentar matizar las malas noticias con la aceleración de la campaña de vacunación de las últimas horas.

...
(Foto: Pepe Zamora/AFP)

El resto de Europa

El temor no solo se limita al Reino Unido en relación con la llamada nueva cepa británica. El epidemiólogo Daniel López Acuña, exfuncionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que España está «entrando de lleno en la tercera ola» de la pandemia de coronavirus y que ella «será más virulenta que las anteriores».

El pronóstico se conoció justo cuando se multiplican las voces críticas por la lentitud de la campaña de inmunización. El país recibió hasta hoy 718.575 dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, de las que fueron administradas 82.834.

Críticas similares se escucharon en otros países de Europa, en donde la gente y la oposición reclaman mayor celeridad en la vacunación. «Se están burlando de nosotros, hoy en día vacunarse es más complicado que comprar un auto», denunció en Francia Jean Rottner, miembro del partido opositor Los Republicanos (LR), quien exigió una «aceleración» de la campaña.

Mirá También:  Senadores aprueban el proyecto para elegir al Procurador

En Italia, otro de los países más afectados de la región, la tensión no era menor y hoy quedó claro que el Gobierno se prepara para anunciar disposiciones más duras. Mientras ultima detalles del nuevo plan de medidas contra el coronavirus que estará vigente a partir del jueves próximo, toda Italia dejó hoy de ser «zona roja», tras cuatro días de estar catalogada dentro del máximo riesgo epidemiológico, y solo durante 24 horas será «zona naranja» antes de volver a las restricciones más duras.

Como parte del plan de aperturas y cierres programados que el Gobierno de Giuseppe Conte dispuso el mes pasado, Italia permitirá hoy la apertura de negocios hasta las 21 y la modalidad «para llevar» de bares y restaurantes, tras iniciar el año con tres días de veda de desplazamientos entre y dentro de las 20 regiones y cierre de negocios y bares.

Se estima que tras esta breve ventana de relajación de las restricciones, vuelvan y más duras.

...
(Foto: Marco Bertorello /AFP)

En Asia, los rebrotes son menores, pero no así el temor.  El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció hoy que su Gobierno evalúa decretar un nuevo estado de emergencia en el área metropolitana de Tokio debido a que un aumento de los casos de coronavirus puso al país en una situación «muy grave».

En tanto, en el resto de la región, China redobló hoy su campaña de vacunación contra el coronavirus en Beijing iniciada el 1 de enero, Hong Kong extendió restricciones y Corea del Sur dijo que acelerará la aprobación de la vacuna de AstraZeneca/Oxford.

En América latina, la inminencia de una segunda ola ya sobrevuela todos los debates políticos nacionales y, con ella, la necesidad de garantizar las dosis para vacunar a la mayoría de la poblaciones lo antes posible.

Mirá También:  Elisa Carrió: "Milei busca el caos para abolir el Estado"

En Brasil, el país más afectado de la región pero aún sin fecha de inicio para su plan de vacunación, el presidente Jair Bolsonaro afirmó hoy que las dosis «están en camino», justo cuando se prevé que los laboratorios AstraZeneca y Sinovac, con sus socios brasileños, pidan esta semana autorización para sus vacunas ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

En Chile, en tanto, esperan en las próximas horas el arribo del tercer cargamento de vacunas del laboratorio de Pfizer, mientras un grupo de diputados opositores anunciaron que mañana presentaran un proyecto de ley para hacer la vacunación contra el coronavirus obligatoria.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *