El gobierno autoriza subas de 59,3 por ciento en biodiesel y 33 por ciento en bioetanol

El gobierno busca recomponer de este modo la relación con los productores de biocombustibles que habían paralizado numerosas plantas porque decían que los precios no llegaban a cubrir sus costos. Se espera una suba de las naftas y el gasoil. 
La secretaría de Energía decidió autorizar un fuerte incremento de 59,3 por ciento en el precio del biodiesel que las petroleras utilizan para mezclar con el gasoil (de 48.533 a 73.300 pesos por tonelada). La medida repercutirá en el surtidor, pero menos de lo previsto porque al mismo tiempo la resolución 1, que se publicará este lunes en el Boletín Oficial, redujo el porcentaje de mezcla obligatoria con el gasoil de 10 a 5 por ciento en enero. El impacto en precios sería de al menos un 3 por ciento. A su vez, el el litro de bioetanol de caña de azúcar que se mezcla con las naftas sube 33 por ciento (de 32,789 a 43,6 pesos). En este caso el impacto en el surtidor podría llegar al 5 por ciento.El secretario Darío Martínez busca recomponer de este modo la relación con los productores de biocombustibles que venían reclamando un ajuste y habían paralizado numerosas plantas porque decían que los precios no llegaban a cubrir sus costos.

En el caso del biodiesel, la resolución 1 marca traza un sendero de suba de precios para los primeros cinco meses del año. En enero la tonelada de biodiesel pasa de 48.533 a 73.300 pesos (59,3 por ciento). En febrero subirá otro 12,4 por ciento hasta 86.875 pesos. En marzo se ajusta otro 3,6 por ciento para llegar a 89.975 pesos. En abril un 0,4 por ciento y queda en 90.300 pesos, mientras que en mayo sube 2,5 por ciento para llegar a 92.558 pesos. El porcentaje de corte baja en enero de 10 a 5 por ciento, pero en febrero sube a 6,7 por ciento, en marzo a 8,4 y en abril vuelve al 10 por ciento original.

Mirá También:  CABA: Alumbrado, Barrido y Limpieza se ajustará mensualmente

Prorroga de ley 26.093 de biocombustibles

Además, el gobierno dejó trascender que a mediados de enero avanzará con el tratamiento de la prórroga de la ley 26.093 que otorga beneficios impositivos para los productores. A fines de octubre, el Senado prorrogó por cuatro años el Régimen de Regulación y Promoción para la Promoción y Uso Sustentable del Biocombustible que vencía en mayo de 2021. Sin embargo, Diputados venía demorando su tratamiento. Desde el Partido Justicialista Nacional buscaron llevarle tranquilidad a las 54 plantas radicadas en 10 provincias argentinas que emplean a cerca de 30 mil trabajadores y finalmente el jueves se supo que a mediados de mes la prórroga obtendrá dictamen de comisión para luego poder ser tratada en las sesiones extraordinarias.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario