"Las principales instituciones han comenzado a recolectar artefactos y a trabajar para contextualizar el violento ataque de la semana pasada", señalan desde el museo.

«Las principales instituciones han comenzado a recolectar artefactos y a trabajar para contextualizar el violento ataque de la semana pasada», señalan desde el museo.

Pancartas, banderas confederadas, carteles y otros objetos que el 6 de enero se utilizaron en el ataque al Capitolio de Estados Unidos de parte de seguidores de Donald Trump, durante la certificación de votos del presidente electo Joe Biden, son recolectados por el Instituto Smithsoniano de Washington como fuente histórica.

El Museo Nacional de Historia Americana, parte del complejo de museos del Instituto Smithsoniano, está recolectando los objetos para documentar «el mortal disturbio» -según CNN- en el Capitolio de los Estados Unidos, donde cinco personas perdieron la vida.

Carteles con la leyenda «Que les corten la cabeza – detengan el robo» (en referencia al recuento de votos), o «Trump won, swamp stole» (Ganó Trump) son parte de la docena de objetos de las manifestaciones a favor del triunfo y la toma del Capitolio que recopilan los curadores de la división de historia política y militar, señala The New York Times.

«Esta temporada electoral ha ofrecido ejemplos notables del dolor y la posibilidad que implica ese proceso de contar con el pasado y dar forma al futuro»

Anthea Hartig

«Las principales instituciones han comenzado a recolectar artefactos y a trabajar para contextualizar el violento ataque de la semana pasada», señalan desde el museo.

El instituto Smithsoniano de Washington gestiona los museos públicos federales de Estados Unidos entre los que se encuentra el de Historia Americana cuyo papel es «la documentación de la democracia americana» con el «objetivo de educar a cada nueva generación acerca de las raíces históricas de nuestro momento y de capacitarlos para dar forma a nuestro futuro», dice Anthea Hartig, directora del Museo Nacional de Historia Americana, en un comunicado tras los sucesos.

Mirá También:  Publican una carta que permite reconstruir el asesinato del desertor que obsesionaba a Borges

«Un principio clave de la democracia constitucional es la transferencia pacífica del poder después de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, que se remontan a las primeras elecciones presidenciales de la república. Esta semana, esa creencia fundamental se ha visto sacudida», expresa Hartig.

El proyecto de narración digital busca compartir la perspectiva de la persona como fuente histórica para el futuro.

El proyecto de narración digital busca compartir la perspectiva de la persona como fuente histórica para el futuro.

«Como institución, estamos comprometidos a entender cómo los americanos hacen el cambio. Esta temporada electoral ha ofrecido ejemplos notables del dolor y la posibilidad que implica ese proceso de contar con el pasado y dar forma al futuro», prosigue.

«A medida que los curadores de la División de Historia Política y Militar del museo continúan documentando la elección de 2020, en medio de una pandemia mortal, incluirán objetos e historias que ayuden a las generaciones futuras a recordar y contextualizar el 6 de enero y sus secuelas», dice Hartig.

La recolección de estos documentos se suma al proyecto «Stories of 2020», un registro donde invitan a la ciudadanía a compartir relatos de vivencias destacadas del año (sus historias de vida).

El proyecto de narración digital busca compartir la perspectiva de la persona como fuente histórica para el futuro.

Durante mayo y junio de 2020, los museos estaban adquiriendo carteles y pancartas de las protestas de Black Lives Matter (Plaza Lafayette y la Plaza de Washington) después de las protestas por el asesinato de George Floyd y la brutalidad policial hacia los afrodescendientes.

El principal museo de historia de Estados Unidos también es el depósito oficial de los objetos del ataque terrorista a las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001.

Mirá También:  Los museos diseñan protocolos sanitarios para volver a recibir público

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *