El acuerdo negociado con el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) y estará disponible en grandes cadenas de supermercados y el Mercado Central. Tendrá validez hasta el 31 de marzo aunque “con el compromiso de hacerlo extensivo durante todo 2021”, destacó Matías Kulfas.

Finalmente el gobierno dio a conocer este lunes un acuerdo de precios de cortes de carne con valores hasta 30% inferiores a los promedios que se comercializaban en diciembre. También adelantó que negocia algo similar con productores de frutas y verduras. La administración nacional destacó el acuerdo como propuesta integral, que “incluye los cortes más representativos del consumo de las y los argentinos, con la mayor variedad en cuanto al estilo de cocción”. En esa línea prometió cortes parrilleros, para consumo diario y para cocción a la olla.

Según la información se trata de ocho cortes de carnes que se suman a los dos presentes actualmente en el programa Precios Cuidados, lo que lleva el total a 10 cortes “a precios accesibles”.

La tira de asado tendrá un precio de $ 399 por kilo; un 29% más bajo que en diciembre, de acuerdo a los números oficiales. El vacío se ofrecerá $ 499, un 20% más bajo que en diciembre; el matambre tendrá el precio de $ 549 por kilo, 13% más bajo que el precio al que se vendió en el último  mes de 2020; la tapa de asado costará $ 429 por kilo, un 15% menos que en el duodécimo mes del año pasado.

El acuerdo incluye los cortes para milanesas cuadrada y bola de lomo al valor de $ 489  por kilo, un 13% menos  que en diciembre; la carnaza costará por kilo $ 359, un 13 por ciento por debajo del mes de referencia y la falda tendrá un costo de $ 229, 30% menos. Finalmente el roast beef se negoció a un valor de $ 399, el 12% más bajo que en diciembre.

Mirá También:  Los anuncios de Batakis, las reacciones en el Gobierno y la calle: Entre los ataques especulativos y la deuda social

Actualmente en Precios Cuidados se ofrece la carne picada a $ 265 y el espinazo a $ 110.

 

...
(Foto: Presidencia)

 

El gobierno informó que los comercios que ofrecerán el acuerdo serán “inicialmente” los supermercados y el Mercado Central de Buenos Aires lo que según sus cálculos da un total de 1.600 bocas de expendio en todo el país.

La fuente oficial indicó que se trata de “un acuerdo con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), con las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y con los supermercados agrupados en ASU”, que es la cámara que reúne a las grandes cadenas del comercio minorista, de enorme relevancia en la fijación de precios.

En la conferencia de prensa en la que se presentó el convenio el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, proyectó que el pacto alcanzado favorecerá la oferta a precios accesibles. Su par de Agricultura, Luis Basterra, resaltó la articulación con los exportadores para garantizar el abastecimiento sin afectar las exportaciones y el ingreso de divisas. El titular del Consorcio ABC, Mario Ravetino, anticipó que superada la temporada estival se volverá a negociar nuevos cortes.

A su vez la titular de Comercio Interior, Paula Español, manifestó que la voluntad del gobierno es establecer un programa de referencia de alcance federal a la manera de Precios Cuidados: “La intención es sumar carnicerías y frigoríficos con capilaridad territorial en una segunda etapa” dijo a la prensa en la conferencia de prensa en la que se presentó la iniciativa.

Según se dijo en las cadenas de supermercados el acuerdo estará disponible los fines de semana y los miércoles de las primeras tres semanas de cada mes mientras que en el Mercado Central la oferta estará todos los días.

Mirá También:  Río Gallegos: un hombre fue asesinado por su pareja

El volumen inicial informado será de entre 5.500 y 6.000 toneladas de carnes por mes “lo que lo convierte en uno de los mayores acuerdos logrados con el sector de los últimos años”.

El ministro Basterra preció que “3.000 toneladas mensuales serán aportadas por los frigoríficos y otras 3.000 por los supermercados”. En esa línea agradeció a la ASU por garantizar que la oferta en todas las provincias “lo que le da un sentido federal a la propuesta”.

Kulfas definió el acuerdo como “de un alcance importante en todo el país. Después en atención a los cambios de estación lo vamos a readaptar según la circunstancia”, remarcó en línea con la contraparte empresaria. Precisamente destacó también “el diálogo con la industria y los supermercados” y adelantó que la oferta estará en las góndolas “a partir del fin de semana en los supermercados” y en el Mercado Central “a mediados de la semana que viene”.

El titular de Desarrollo Productivo hizo hincapié en el abastecimiento: “El acuerdo permite ofrecer las carnes a precios más accesibles y con las cantidades necesarias. Es uno de los más importantes por las cantidades. El acuerdo anterior (2020) tenía una cantidad 12 o 13 veces menor. El abastecimiento es muy importante para garantizar la llegada de carnes”, consideró.

Además en la conferencia de prensa aseguró que se está trabajando con las cadenas de frutas y verduras en un acuerdo similar. “Estamos tratando de generar este tipo de soluciones”, declaró el funcionario. “Es un sector mucho más atomizado en su ofertar primaria y en la comercialización final”, se limitó a decir.

Basterra celebró la “articulación con el sector exportador sin descuidar el comercio exterior y el ingreso de divisas. En función de eso vamos a hacer los ajustes necesarios próximos dos meses. Los supermercados serán puntos de referencia de los precios para que el resto de la oferta de carnes tenga un punto de comparación”.

Mirá También:  El multimillonario Richard Branson viajó al espacio con su nave de Virgin Galactic

Español agregó que “el objetivo es el mismo que Precios Cuidados: vamos a referenciar cortes muy importantes en la canasta de los argentinos. Se plantea en un programa que se proyecte en el tiempo, que demandará revisiones. Apunta a que cada vez más actores participen, a establecer una marca cada vez más registrada”.

Finalmente Ravetino elogió al presidente Alberto Fernández y a las cadenas  de supermercados de ASU “con la cual hemos desarrollado programas así con resultados sumamente positivos y lo vamos a repetir”.

 

...
(Foto: Presidencia)

 

Formación

En la conferencia de prensa el referente de los exportadores de carnes recibió una pregunta sobre el rol de las empresas en la formación de los precios. “Las causas pueden ser la estacionalidad, los precios del maíz, un  tema impositivo de la producción que prefiere transferir declaraciones para año nuevo y un poco de especulación puede haber”, reconoció antes de agregar que “acá estamos para actuar de manera categórica para corregirlo y aspiramos a hacerlo con este acuerdo”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *