Además forma parte de las estrategias de la Economía Circular.

Al transformar residuos orgánicos en abono natural para el jardín o la huerta se reduce al mismo tiempo en forma considerable el volumen de basura que día a día llega al centro de disposición final.

Una manera útil de reducir la cantidad de residuos que se producen en el hogar es separar los restos vegetales u orgánicos para hacer compost.

Aproximadamente una bolsa diaria de residuos contiene un 40% de materia orgánica (restos de frutas y verduras, café, saquitos de té, yerba) que pueden ser reciclados y devueltos a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos, por lo que esta simple acción permite reducir la cantidad de bolsas domiciliarias, ahorrando energía para recolectar, tratar y disponer los residuos.

También las tareas de jardinería son otra oportunidad para disminuir el envío de residuos a disposición final, ya que el pasto, las hojas secas y los restos de poda son excelentes materiales para incorporarlos al compost.

Todos estos materiales, en los hogares que tienen patio o jardín, pueden depositarse en una compostera y allí, luego de algunos meses, se convertirán en humus fértil que podrá usarse como abono para jardín o huerta. Para acelerar el proceso se pueden incorporar lombrices californianas, aunque esto requiere de otros cuidados y exigencias. Es importante recordar que el sitio dónde se realice el compostaje debe estar bien tapado para evitar el ingreso de animales indeseados.

Estas acciones generan múltiples beneficios eco-sistémicos dado que un material deja de ser contaminante para transformarse en un recurso vital para la regeneración de los suelos en cada hogar, a su vez, se reduce el uso de suelos para la disposición final de residuos, generación de líquidos y gases de efecto invernadero y, en consecuencia, la posibilidad de proliferación de plagas y enfermedades asociadas a la incorrecta disposición de residuos sólidos urbanos.

Mirá También:  SE ENCUENTRA ABIERTA LA PREINSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS "AUDITORÍA MÉDICA" Y "ADMINISTRACIÓN DE REDES SOCIALES INSTITUCIONAL"

Cabe destacar que quienes deseen recibir de manera gratuita el manual de compostaje domiciliario pueden escribir a girsu@chascomus.gob.ar y aplicar la propuesta.

De esta manera, estos cambios de hábitos son una propicia oportunidad para transformar positivamente el ambiente que nos rodea y repensar en nuestras acciones cotidianas comprendiendo que la naturaleza nos enseña a reciclar.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *