Una encuesta realizada en la Ciudad muestra también una alta valoración de la gestión del PRO en los espacios verdes y obras pero más del 60% está en desacuerdo con la venta de los terrenos de Costa Salguero. El ministro de Salud, Fernán Quirós, es el funcionario con mejor imagen.

Una encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires muestra que la salud, la inflación y la situación laboral son las principales preocupaciones de los porteños y las porteñas. Según un relevamiento realizado por Proyección Consultores, el 76% de las personas entrevistadas está en desacuerdo con los aumentos de tarifas relacionadas con el transporte impulsado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Desde la consultora, indicaron que el rechazo a la medida es transversal y abarca a votantes de distintos partidos. “La valoración es negativa en todos los sectores, es más del 70%. Ahí no hay dudas, no es ni una cuestión ideológica, ni etaria, ni ninguna variable incide en la desaprobación de esa decisión. Es contundente, comparado con los otros temas que medimos es lo que tiene mayor rechazo. Aproximadamente el 35% de los encuestados son votantes del Frente de Todos y el 70% lo rechaza, es decir que hay una crítica transversal a la decisión por los votantes de todos los espacios”, explicó el sociólogo y director de la encuestadora, Manuel Zunino.

La semana pasada, el gobierno anunció el aumento en un 43% en el boleto del subte, un 44% en el precio de los taxis (ambos en dos etapas), un 100% en el estacionamiento medido y un 45% Verificación Técnica Vehicular. Además, desde el lunes rige una suba del 82,5% en las infracciones de tránsito y el sábado se eleva el costo del peaje en un 55%.

Mirá También:  Denuncian que una obra no sale 40 por ciento menos sino nueve veces más

El relevamiento realizado entre el 2 y el 4 de enero detalla que las áreas de gestión mejor valoradas son las relacionadas con Espacios verdes (+68,5%), Espacio público (+67%), Transporte público (+64,6) y Obras (+59,7%). Mientras que aquellas que tienen peor valoración son Vivienda (-52,9%), Educación (-47,3%), Gestión económica respecto a la pandemia de Covid-19 (-46,7%) y Políticas para sectores vulnerables (-46,2%). Si bien las área vinculadas a los espacios públicos son la que tiene mejores índices de aceptación, se registra un rechazo a la posible privatización de las tierras de Costa Salguero.  El 61,5% está en desacuerdo con la ley que impulsa el Poder Ejecutivo para la venta de los terrenos ribereños. “Es como una contradicción. Lo que aparece en Costa Salguero es una visión sobre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y sobre el PRO en general, que es lo que le cuestiona gran parte de la sociedad, y es que priorizan los negocios antes que la gestión de lo público. Creo que es ese el principal punto. No es que los porteños en general estén disconformes con los espacios verdes que tiene la Ciudad sino que la principal crítica es que priorizan los negocios antes que la gestión de lo público”, explicó Zunino.

Con respecto a la disputa por la coparticipación, el 57,3% de las personas está en desacuerdo con la decisión del Gobierno Nacional. En cuanto al presupuesto porteño, el 63,3% rechaza que la Ciudad de Buenos Aires destine el 50% de la partida administrativa a gastos judiciales. Proyección Consultores también preguntó sobre el fallo del Tribunal de Justicia de la Ciudad que resolvió que las vacantes en la educación inicial no podrán ser reclamadas por personas que puedan pagar un establecimiento privado y un 60,3% lo desaprueba.

Mirá También:  Diputados aprobó el alivio fiscal para monotributistas

Con respecto a las figuras con mejores niveles de aprobación dentro del Gabinete, el ministro de Salud, Fernán Quirós, encabeza la lista con 61 puntos positivos (+61/-12,2), seguido por Rodriguez Larreta con 55 (+55,3/-35,7). “Lo que más nos llamó la atención es la valoración muy positiva de Quirós. Lo interpretamos como un fenómeno más general, se podría poner en el mismo lugar al viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, o a la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti. Son figuras que eran desconocidas, que en la gestión de la pandemia empezaron a tener un nivel de conocimiento muy alto y una valoración muy positiva en sus distritos. En muy pocos meses lograron tener una visibilidad muy importante, crecieron en nivel de conocimiento y en valoración positiva, tanto dentro de los votantes propios como dentro los votantes de otros espacios. Ahí se puede abrir la pregunta si van a ser cartas que los oficialismos van a usar en las elecciones que vienen”, describió el sociólogo.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *