El Gobierno prepara un acto en el Museo del Bicentenario para la promulgación. Están invitados varios de los diputados y senadores que participaron del debate.  

Luego de su sanción en el Congreso el pasado 30 de diciembre, el gobierno de Alberto Fernández prepara un acto de promulgación de la ley de Interrupción del Embarazo. Será este jueves 14 de enero a las 18 en el Museo del Bicentenario. También se publicará en el Boletín Oficial la denominada Ley de los Mil Días, que crea un programa para a asistir económicamente a mujeres que quieran continuar con su embarazo hasta los primeros tres años.

El equipo de prensa del Ministerio de las Mujeres, Diversidad y Género, que preside Elisabeth Gómez Alcorta, está ultimando los detalles este martes en Casa Rosada para lo que será la actividad oficial del jueves por la tarde. Las invitaciones se encuentran en curso para diputados y senadores que participaron del tratamiento de la iniciativa en el Parlamento Nacional. La vicepresidenta Cristina Fernández no asistirá al evento porque se encuentra en el Calafate.

Un día antes de la promulgación, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta se reunirá el miércoles con representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil para dialogar y trabajar sobre los desafíos de la implementación de la IVE.

La noticia sobre el acto del jueves se conoció a través de una publicación en Facebook que hizo esta mañana la senadora Norma Durango (Frente de Todos), titular de la Banca de la Mujer, la comisión que encabezó el debate en el Senado.

En el posteo, la representante de La Pampa agradeció a Gómez Alcorta por la invitación que le hizo la ministra de manera telefónica al acto de promulgación de la Ley. Asimismo anticipó que no asistirá a la actividad de gobierno por ser persona de riesgo. “Me estoy cuidando, pero celebro que ya estemos a punto de poner en marcha esta ley que le da derecho a decidir a las mujeres y diversidades. Respeto a quienes no están de acuerdo, pero considero que es este un gran avance para la Argentina”, posteó Durango.

Mirá También:  La Unidad Piquetera realiza una jornada nacional con 128 cortes

La reglamentación y promulgación de la ley 27.610 cumple esta semana los 10 días hábiles desde su sanción en la jornada histórica del 30 de diciembre en el Senado, plazo establecido para que entre en vigencia.

Después de doce horas de debate el proyecto de IVE se convirtió en ley con 38 votos a favor, 29 votos en contra y una sola abstención del jujeño Guillermo Snopek.

La sesión fue seguida de cerca por los integrantes del gabinete nacional que se hicieron presentes en los palcos del recinto de la Cámara Alta.

La ley habilita el aborto legal hasta la semana catorce de gestación. Luego de ese plazo se mantienen las causales actualmente vigentes en el Código Penal: violación y riesgo para la vida o la salud de la persona gestante. Se establece un plazo de diez días desde el requerimiento para la realización de la práctica. Se autoriza al personal médico a ejercer la objeción de conciencia, siempre y cuando la vida o la salud de la mujer no se encuentren en riesgo. El sistema público de salud, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga, deberán incorporar la cobertura del aborto legal y los tratamientos posteriores.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *