Gustave Flaubert escribió alguna vez en sus cartas: "Madame Bovary soy yo".

Gustave Flaubert escribió alguna vez en sus cartas: «Madame Bovary soy yo».

Con una lectura colectiva en Twitter de «Madame Bovary», el clásico del escritor francés Gustave Flaubert (1821-1880) -a 200 años de su nacimiento-, la literatura se muda a partir de este lunes a las redes sociales, en una iniciativa del historiador Diego Cano.

Creador de la página Todo Aira y director del Centro de Estudios e Investigación histórica (CEIH), Cano ya había realizado movidas similares -de coordinar lecturas de debate- en Twitter, como fue #Aira2019, #Arlt2019, #Lorca2018 y #Kafka2018.

Ahora, #Flaubert2021 será el hashtag con el cual seguir la lectura que comienza hoy y que está dedicada a esta obra maestra de 1856, que narra la vida de la ambiciosa Emma y su casamiento con Carlos Bovary, el médico de un pueblo de Normandía, un hombre gris y limitado.

Pero la «flaubertiana» no es la única lectura colectiva prevista para la res social del pajarito, ya que también comenzó hace poquitos días la lectura de Ulysses bajo la etiqueta #Joyce2021, a 80 años de la muerte del escritor irlandés, ocurrida el 13 de enero de 1941, en Zúrich (Suiza).

Además, el 6 de enero será el puntapié para sumergirse en «Orgullo y prejuicio» de #JaneAusten, la novelista británica que pobló sus novelas de personajes inolvidables así como de ironía y comicidad, además de un gran sentido de la observación.

El libro sobre una mujer soñadora que encuentra el amor fuera del matrimonio.

El libro sobre una mujer soñadora que encuentra el amor fuera del matrimonio.

Otra lectura colectiva en Twitter, a partir del 21 de febrero, será de la novela «Historia de dos ciudades» de Charles Dickens, autor de clásicos como «Cuento de Navidad», «Oliver Twist», «Grandes esperanzas» y «David Copperfield».

Mirá También:  Agota Kristof, la autora que creó una obra a partir de una lengua aprendida en el exilio

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *