Es fruto de un acuerdo entre el Consejo de Administración y los gremios del hospital pediátrico gratuito y de alta complejidad más importante del país. Permitirá ampliar el marco de derechos y obligaciones establecidas por el régimen laboral vigente desde 1991.

Ginés González García, definió como «un instrumento extraordinario» al futuro Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) específico para el personal del Hospital Garrahan, que se elaborará en el marco de una comisión integrada por las autoridades del centro de salud y las representaciones paritarias de los sindicatos ATE, UPCN y Sutecba. Se trata de un hecho inédito en el ámbito de la salud.

«En una institución tan importante, este instrumento es extraordinario que mejorará la armonía entre los trabajadores», destacó el ministro al referirse a la decisión conjunta, acordada con los gremios de iniciar el proceso de elaboración de un nuevo Convenio Colectivo específico, con ámbito de competencia en el Garrahan.

La puesta en vigencia del futuro Convenio Colectivo, coinciden las partes, permitirá ampliar el marco de derechos y obligaciones establecidas por el régimen laboral vigente desde 1991. La elaboración colectiva del nuevo Convenio Colectivo se formalizó esta semana con la creación de la creación de una Comisión Paritaria Negociadora.

La convalidación oficial se produjo ayer por la tarde, con una videoconferencia que estuvo encabezada por González García y en la que también participaron funcionarios de su cartera, representantes sindicales y las autoridades del centro de salud. De la videoconferencia también participaron el titular del Consejo de Administración del Garrahan, Guillermo González Prieto; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del ministerio de Salud, Alejandro Collia, y el responsable de la Unidad Ministro de la misma cartera, Lisandro Bonelli.

Mirá También:  Marchan en su día para voltear al patriarcado

Por los sindicatos estuvieron Horacio Cairone (delegación Garrahan UPCN), Diego Gutierrez (secretario de carrera administrativa y convenios colectivos de trabajo de UPCN), Mercedes Cabezas (secretaria de organización de ATE Nacional), Flavio Vergara (del departamento de negociación colectiva e integrante del consejo directivo nacional de ATE) y Aníbal Torretta (secretario de organización de Sutecba).

González Prieto, durante la charla, valoró el trabajo conjunto (con los gremios) durante la pandemia y dijo que esa experiencia construyó «una relación de confianza» que abrió el camino para iniciar el debate por un nuevo Convenio Colectivo. Por su parte, la secretaria de organización de ATE Nacional aseguró que «la conformación de un Convenio Colectivo es la mejor fórmula» para mejorar las condiciones de trabajo y la carrera hospitalaria.

En tanto, el responsable de la delegación Garrahan de UPCN reconoció a los actuales miembros del Consejo de Administración porque «apenas asumieron fueron receptores de la necesidad de modernizar las relaciones laborales». Torretta, de Sutecba, planteó que «las nuevas realidades nos obligan a ver nuevas cuestiones» y dijo que la elaboración del Convenio Colectivo específico «servirá de modelo para otros hospitales» que redactarán así «sus propios convenios».

Vergara, de ATE, planteó que el horizonte al que aspira su organización es tener «una paritaria nacional federal» para que todo el sector de salud del país «pueda tener un Convenio Colectivo de Trabajo que los abrace y contenga».

Por último, Gutiérrez, del gremio UPCN, valoró «el aval del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo» a la apertura de esta instancia para acordar un Convenio Colectivo específico y dijo que estas iniciativas «suelen trabajarse, hablarse y nunca terminan en nada. Ahora sí vamos a tener un Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores del Garrahan», contrastó el gremialista en diálogo con Télam.

Mirá También:  Rusia amenaza con dejar caer la ISS sobre Europa o EE.UU.

La decisión de acordar un Convenio Colectivo de Trabajo propio para el Garrahan busca «profundizar una cultura del trabajo interdisciplinaria, eficaz, eficiente y segura» y al mismo tiempo «promover relaciones laborales armoniosas y de mutuo respeto, en un ambiente libre de violencia laboral» que incluyan «la no discriminación, la igualdad real de oportunidades, la perspectiva de género y diversidades», informaron desde el Consejo de Administración del hospital.

La iniciativa conjunta se desarrollará en el marco de las leyes 24185 (sobre las convenciones colectivas en la Administración Pública Nacional) y el decreto reglamentario 447/1993, se informó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *