Los chefs celebrarán las grandes obras con preparaciones inspiradas en los mismos.

Los chefs celebrarán las grandes obras con preparaciones inspiradas en los mismos.

El museo florentino Galería Uffizi publicará a partir del 17 de enero, todos los domingos en sus redes, un episodio del nuevo ciclo «Da mangiare» en el que un famoso chef elegirá una obra de la colección e, inspirándose en los ingredientes representados -como frutas, verduras, carnes o pescados- ofrecerá una receta que cocinará en vivo.

«El objetivo de la serie es ilustrar y explorar el íntimo vínculo que -especialmente a través del género de la naturaleza muerta- siempre ha unido el arte de la pintura con el de la gastronomía», explicaron desde el museo a través de un comunicado.

Uffizi da mangiare

Cada semana, un personaje famoso del mundo de la alimentación y los vinos interpretará un cuadro del patrimonio del museo y lo transformará en una receta única y original, un ciclo pensado especialmente para la cuenta de Facebook de Uffizi.

De este modo, «las obras maestras de la historia del arte ‘saldrán’ de los cuadros y se convertirán en apetitosos platos para ser disfrutados en la mesa», invitan, desde la institución italiana, en el comunicado.

Por ejemplo, será posible ver a Fabio Picchi, propietario del Cibrèo de Florencia y famoso rostro de la cocina toscana, convirtiendo «Niño con pescado» del siglo XVIII de Giacomo Ceruti en un exquisito plato.

Las protagonistas del ciclo serán diferentes obras de Caravaggio, Felice Casorati, Giovanna Garzoni y otros grandes artistas.

Las protagonistas del ciclo serán diferentes obras de Caravaggio, Felice Casorati, Giovanna Garzoni y otros grandes artistas.

El italiano Dario Cecchini, oriundo de Panzano, de la región de Chianti -conocido por haber llevado a la cocina versos de «La Divina Comedia» de Dante-, servirá su versión culinaria de «Despensa con barriles, caza, carne y cerámica» de Jacopo Chimenti, pintor florentino del siglo XVI.

Mirá También:  "No hay nadie que esté tan al borde como un homicida"

La chef Valeria Piccini, del restaurante Di Caino, de Montemerano en Grosseto -con una estrella Michelin-, propondrá una receta de un «Bodegón» de Empoli, mientras que Marco Stabile, otro chef de L’ora d’Aria en Florencia -con una estrella Michelin- «desafiará» en la mesa nada menos que a los «Pimientos y uvas» de Giorgio De Chirico.

Seguirán hasta finales de la primavera europea (junio) otros episodios para tentar a la audiencia virtual de los Uffizi con un rico menú creado a base de colores y sabores.

Además de un nutrido grupo de cocineros, las protagonistas del ciclo serán diferentes obras de Caravaggio, Felice Casorati, Giovanna Garzoni y otros grandes artistas.

«En las últimas décadas, el vínculo entre el arte y la gastronomía se ha convertido en una verdadera ciencia y en objeto de una seria investigación histórica», explica el director de Galerías Uffizi, Eike Schmidt.

Las obras maestras de la historia del arte

Las obras maestras de la historia del arte

«Nuestra intención, en estos videos, es crear un vínculo aún más estrecho con las obras del museo, situándolas en un contexto actual y vital», agrega Schmidt.

«Los alimentos pintados y cocinados se encuentran así en un plano de verdad que estimula la atención del espectador y pone de relieve los profundos e inesperados significados que se esconden en las escenas y bodegones creados por los pintores», concluye el director de Uffizi.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *