Vivían en cautiverio tigres, ciervos, pumas y búfalos

Ante la denuncia por un supuesto criadero ilegal de animales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación decidió en la tarde del miércoles allanar un campo en la localidad de Balcarce, por expreso pedido del Juzgado Federal de Mar del Plata. La sorpresa fue mayor apenas la Brigada de Control Ambiental pisó la estancia: dentro del campo vivían en cautiverio más de 300 animales vivos de fauna silvestre, entre ellos, tigres, búfalos y ciervos. 

Además, se encontraron en el lugar con 25 «trofeos» de caza, de acuerdo con lo informado por el propio Ministerio, entre ellos el cuero de un puma y la taxidermia de un ciervo. Por su parte, los funcionarios secuestraron cuatro armas de fuego y un rifle de aire comprimido.

El procedimiento se desarrolló en un predio rural emplazado en la Ruta Nacional 226. Los inspectores del Ministerio de Ambientes constataron la  transgresión de la normativa vigente (Ley n.° 22421) que regulan el manejo de fauna silvestre y la tenencia y comercialización de productos y subproductos de animales.

El Ministerio realizó un inventario de todo el excéntrico zoológico iletal. En total, vivían en cautiverio los siguientes animales: 2 tigres, 14 ciervos colorados, 12 antílopes, 6 ciervos axis, 57 ciervos dama —48 adultos y nueve crías—, 1 guanaco, 10 pumas —8 adultos y 2 crías—, 20 pavos reales, 1 gato montés, 1 llama, 1 búfalo, 150 muflones, 2 ñandúes, 9 jabalíes, 1 perdiz colorada, 1 loro hablador, 1 cardenal amarillo, 1 reina mora, 1 naranjero, 1 jilguero español y 1 amarillo, 3 corbatas comunes, 1 mirlo moñudo, 2 estorninos comunes y 2 cardenales copete rojo. Desde la cartera que conduce Juan Cabandié confirmaron que se desarrollará un plan de evacuación para garantizar su bienestar.

Mirá También:  Germán Martínez reemplaza a Máximo Kirchner en Diputados

Por otro lado, los «trofeos de caza», que fueron decomisados por la BCA, constan de: un cuero de puma, un cuero, una cornamenta y cuatro taxidermias de ciervo axis, cuatro cornamentas de ciervo colorado, una taxidermia y 14 cornamentas de ciervo dama y una taxidermia de antílope de la India.

El operativo fue motivado por denuncias anónimas recibidas por parte del Ministerio de Ambiente nacional, que aseguraban la presencia de fauna silvestre en la zona. En ese contexto, la cartera inició una investigación administrativa y giró las actuaciones a la Justicia, quien ordenó el allanamiento. El mismo se realizó de forma conjunta con personal de la Unidad Operativa Federal Mar del Plata, exdelegación Mar del Plata, de la Policía Federal Argentina.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *