El máximo tribunal penal ratificó la condena a 5 años y 8 meses de prisión por «administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública».

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a 5 años y 8 meses de prisión impuesta al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, en el marco de la causa vinculada a la tragedia de Once y a la falta de mantenimiento del material ferroviario.

Al exfuncionario no se lo responsabiliza por las 51 muertes ocurridas el 22 de febrero de 2012 sino por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

Se trata de un expediente derivado de la investigación en la que la defensa de De Vido pidió su absolución mientras que la fiscalía y los familiares de las víctimas reclamaron una pena de 10 años de prisión y la fiscalía una condena de 9 años.

De esta manera, la Sala III del máximo tribunal penal confirmó la condena contra De Vido -quien podría volver a ser detenido en los próximos días- por no haber controlado el desempeño de las firmas que tenían concesionada la explotación de la línea Sarmiento.

“Entendemos que la complicidad necesaria de De Vido en la maniobra defraudatoria llevada adelante por los responsables de la firma TBA ha quedado por demás verificada en el pronunciamiento que aquí se revisa”, sostuvieron los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Gustavo Hornos, quienes confirmaron el fallo dictado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 4.

En el fallo de 335 páginas, los jueces de Casación sostuvieron que el “accidente no sólo se ocasionó con motivo de la negligente conducción del maquinista (Marcos Córdoba), sino que además encontró explicación en una diversidad de factores, que en definitiva respondían a las pésimas condiciones en que se explotaba el servicio, a partir de las políticas empresariales verificadas y la ausencia de controles serios por parte de la Secretaría de Transporte”.

Mirá También:  Massa pidió un examen psicofísico para los candidatos que lleguen a un eventual balotaje

Ante este fallo, la defensa del exministro De Vido podrá presentar un recurso extraordinario en la Corte Suprema de Justicia. Y, si Casación rechaza esa vía, el TOF 4 podría ordenar su detención para dar cumplimiento a la condena.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *