Este jueves 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico, celebración  instituida en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que dedicó su vida a estudiar la fiebre amarilla descubriendo que era ocasionada por un vector intermediario.

La Municipalidad de Chascomús quiere homenajear a todas las médicas y médicos en su día, en la palabra de la doctora Luciana Andino, quien desarrolla su profesión en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Roque Carranza”.

Respecto a su especialidad de Médica General Integral, nos contó que la misma “se enfoca en la prevención, promoción y protección de la salud, tratando a la persona de manera integral, no sólo desde su aspecto biológico sino también desde su entorno, lo social, siempre entendiendo que la salud es un proceso dinámico, continuo, que incluye otros aspectos, es una mirada amplia con perspectiva de derechos”.

Y prosiguió la profesional: “Una especialidad que se centra en la atención primaria y el nexo con el resto del sistema de salud. Trabajamos mucho en equipo con otras disciplinas como psicología, trabajo social, educación, etc”.

Al ser consultada sobre cómo se desarrolla la actividad en el centro de atención primaria, nos explicó que es otra dinámica de trabajo, justamente por la necesidad de del abordaje interdisciplinario, y en equipo con otras instituciones y actores de la comunidad.

“Fundamentalmente –dijo la Dra. Andino- abordamos en los centros de salud prácticas preventivas, de cuidado, de control de la salud, como por ejemplo vacunación, métodos anticonceptivos, control de peso… todas las prácticas que puedan prevenir cuestiones que alteran nuestra salud. Es decir,  hacemos abordaje de las enfermedades prevalentes de tratamiento ambulatorio”.

Mirá También:  JAVIER GASTÓN: “DE USTEDES, DE NOSOTROS, DE TODOS DEPENDE QUE ESTA SEGUNDA PARTE QUE INICIAMOS SEA EL CHASCOMÚS QUE SOÑAMOS”.

Concretamente este ha sido un año particular con la Pandemia del COVID 19 que nos afecta a todos pero de modo especial al sistema sanitario,  “sin dudas fue y sigue siendo un desafío para todas las especialidades, para todo el sistema y para todas las disciplinas que trabajamos en contacto con la comunidad. Porque fue y es abordar esta enfermedad nueva sumado a todas las otras situaciones que ya existían. En ningún momento se dejó de hacer los controles de salud. En particular, para nosotros que trabajamos puntualmente tan en contacto con la comunidad, tenemos muy limitada la posibilidad de reunirnos, tuvimos que reprogramar, suspender y buscar alternativas” -explicó.

“Me parece linda la oportunidad para agradecer el apoyo de la comunidad y de otras instituciones que han colaborado mucho con nuestro trabajo en esta situación tan particular”, concluyó la médica generalista municipal.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *