Mediante un decreto presidencial se avanzó en la puesta en rigor de la ley del Conocimiento que, entre otras medidas, desgrava la exportación de servicios tecnológicos. La firma argentina con sede en Luxemburgo considerada uno los “unicornios” regionales anunció que generará 120 empleos en Tierra del Fuego.

La aprobación de la primera versión de la ley se produjo en mayo de 2019. Con modificaciones, idas y venidas en las cámaras legislativas, se aprobó en su versión definitiva el 26 de octubre de este año. Sin embargo, restaba la reglamentación que determinaría algunos aspectos claves mediante los cuales el gobierno apuesta a promover un sector que se encuentra en franca expansión pero que, por sus características, a la vez resulta escurridizo a la hora de promover su radicación.

En medio de los debates alrededor de los alcances de la desregulación del sector se produjo la pandemia del coronavirus que dio un impulso sin precedentes a los sectores tecnológicos y de la economía del conocimiento. Millones de personas por efecto del aislamiento y la irrupción del teletrabajo se familiarizaron con la tecnología en forma semi compulsiva ampliando exponencialmente el mercado.

Este lunes, con el marco del anuncio de una inversión de $ 600 millones en Río Grande de Globant, la empresa argentina radicada en Luxemburgo, el presidente Alberto Fernández y el ministro de producción Matías Kulfas, explicaron que, desde la Secretaria de Economía del Conocimiento dependiente de esa cartera, se conformará una mesa de trabajo con empresas del sector para encarar un plan específico hacia el 2021 con el marco legal generado por al nueva ley.

Mirá También:  Mientras avanza el juicio político a Casal, el partido de Carrió pidió respaldar el pliego de Rafecas

El punto clave de la ley es el de promover las inversiones sectoriales a partir de fuertes exenciones impositivas. En primer lugar una rebaja de hasta el 70% en las contribuciones patronales a la seguridad social y un régimen especial y segmentado por cantidad de empleados para el pago del impuesto a las ganancias.

Para obtener el beneficio, las compañías deberán inscribirse en un registro creado a tal efecto y demostrar que el 70% de su facturación anual corresponde a la producción y comercialización de servicios básicos de conocimiento.

En caso de lograr ese reconocimiento, las empresas, además de las exenciones mencionadas, se beneficiaran con un régimen especial para las exportaciones de servicios tecnológicos que será del 0% cuando, hasta el momento, debían tributar el 5% de sus ventas al exterior.

Los beneficios mencionados serán de carácter retroactivo hasta enero de 2020.

Por último se anunció la creación de un Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento que será financiado en forma progresiva por las empresas del sector acorde a su tamaño y que tendrá el propósito de generar distintas formas de subsidios, créditos y aportes no reembolsables para la capacitación de nuevos profesionales. El mismo estará a cargo de la Secretaria de Economía del Conocimiento e incluirá un directorio compuesto por especialistas ad honorem del ministerio de Tecnología, el INTI y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Según fuentes de la cartera de Producción, “las empresas de servicios basados en el conocimiento  exportan cerca de u$s6.000 millones al año, una cifra que ubica al sector como el tercer complejo exportador del país”.

Mirá También:  Posible arrepentido: Marcelo D'Alessio apunta para arriba

Además, explicaron, «emplea a más de 250 mil trabajadores, con salarios promedio muy por encima del resto de la economía, y se prevé que para 2030 de trabajo a medio millón de personas”.

La compañía Globant de servicios profesionales anunció una inversión de $600 millones en Río Grande con los cuales asegura instalar una planta en Tierra del Fuego generando 120 puestos de trabajo y el otorgamiento de 200 becas de formación que se suman al plan de otras 200 financiadas por el Estado Nacional.

Solo en el sector del software se estima una demanda laboral insatisfecha de 6 mil programadores y otro empleados del sector. La cifra representa un 78% de los puestos que se encuentran en actividad en ese segmento específico en el país.

El CEO de la empresa considerada uno de los once «unicornios» de la región, Martín Migoya, expresó su satisfacción: «Es una gran noticia que haya salido la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento. Políticas como estas promueven la generación de empleo, la inversión y el crecimiento de nuestro país».  Solo en el sector del software se estima una demanda laboral insatisfecha de 6 mil programadores y otro empleados del sector. La cifra representa un 78% de los puestos que se encuentran en actividad en ese segmento específico en el país.

El CEO de la empresa considerada uno de los once «unicornios» de la región, Martín Migoya, expresó su satisfacción: «Es una gran noticia que haya salido la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento. Políticas como estas promueven la generación de empleo, la inversión y el crecimiento de nuestro país».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *