El Observatorio de la Deuda Social de la UCA dio a conocer su índice de pobreza, que supera en 3,4 puntos porcentuales al de 2019.

La pobreza en la Argentins subió en 2020 a su nivel histórico más alto, con un 44,2% que no solo supera en 3,4 puntos la performance de 2019 sino que muestra una situación que “en términos de ingresos, tiende a estancarse y/o agravarse” en las zonas urbanas.

La información fue dada a conocer el jueves por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), en base a una medición realizada entre julio y octubre de este año y que complementa el informe semestral que da habitualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Un 34,1% de la población se ubicó en la categoría de «pobres no indigentes» mientras que un 10,1% está en la indigencia, es decir que no pueden cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), según el informe del OSDA elaborado sobre la base de los ingresos.

“La situación de pobreza, en términos de ingresos, tiende a estancarse y/o agravarse en la Argentina Urbana”, señaló el Observatorio en una investigación dirigida por Agustín Salvia.

Al respecto, precisó que “en 2020, la indigencia alcanzó a 7,3% de los hogares y a 10,1% de las personas” y que “la pobreza alcanzó a 34,9% de los hogares y a 44,2% de las personas”.

La mayor cantidad de pobres, que ya rondarían los 20,3 millones de personas, se disparó en medio de la pandemia de coronavirus, que impactó muy fuerte sobre la actividad económica.

Mirá También:  Combustibles: Shell aumentó sus precios un 3,8%

Para la UCA, en el período julio-octubre el desempleo ya llegaba al 14,2%, lo que representa unos 2,7 millones de personas.

El estudio arrojó aumentos con relación al 2019, cuando había arrojado 40,8%.

La UCA difundió el «Informe de Avance: Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto COVID-19», el cual mostró subas en tasas de pobreza, indigencia y de desempleo.

Medidos por hogares, los afectados por la pobreza subieron del 32,1% al 34,9%.

El desempleo subió del 10,6% (2019) al 14,2%, de acuerdo con esos datos.

En cantidad de desocupados subió de casi 2,1 millones a poco más de 2,7 millones.

El dato de pobreza también se agrandó, explicó la UCA, porque se amplió la consulta a 30 partidos del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, 6 más que los consultados por el INDEC.

Salvia puntualizó que «las medidas de aislamiento obligatorio adoptadas generaron una crisis de oferta y demanda de bienes, servicios y mano de obra laboral».

Asimismo, señaló que esa situación “tendió a alterar la validez de indicadores clásicos utilizados para medir la condición de actividad, la pobreza por ingresos y las demandas de salud y educación, entre otras dimensiones».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *