Sinopharm y CanSino ensayan en nuestro país. El gobierno abrió el diálogo pero las empresas quieren esperar los resultados. 
“Es importante comunicar mejor. Más allá de la utilización política, se sabía que la fase I y II de Sputnik no incluía a mayores de 60, que Rusia había empezado a vacunar a población menor de esa edad y que a fin de mes iban a estar los resultados de los demás. Hay que tener mucho cuidado para comunicar asertivamente y no generar confusión”, remarca Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huésped. Alude al último gaffe del presidente Alberto Fernández, cuando anunció que sería el primero en recibir la vacuna Sputnik V, en contraste con su par ruso Vladimir Putin, quien aseguró que la aplicación aún no está recomendada para gente de su edad.Cahn sabe de vacunas. La Fundación Huésped, que él dirige, coordina las investigaciones (dos de ellas de origen chino) que se encuentran en la fase final de ensayos clínicos: “Nos convocó Elea Phoenix para que coordinemos un estudio de la vacuna de Sinopharm en 3000 voluntarios de entre 18 y 85 años que ayer culminó su enrolamiento”. Ya todos recibieron las dos dosis con 21 días de diferencia. Deben realizar dos extracciones de sangre (a los 15 días y al mes de cada dosis) para enviar a China, donde miden los anticuerpos. “Para mediados o fines de enero ya habrá resultados”, asegura Cahn. Húesped también hace el seguimiento clínico y debe informar en caso de registrar algún “evento severo” entre los voluntarios. Algo que hasta ahora no ocurrió.

Huésped también organiza la pata local de ensayos de la vacuna de CanSino, una empresa de capitales chinos y canadienses. “En este caso el análisis es multicéntrico e internacional. De 40 mil voluntarios, 8000 son argentinos. Aquí ya empezó en un centro de vacunación y se hará en otros sitios del AMBA y Mar del Plata. Es una sola dosis, por lo que tiene un potencial interesante”.

Mirá También:  "Queremos una ley de Acceso a la Tierra": el reclamo de la UTT para 2023

La Fundación Huésped también fue centro participante de los ensayos de la vacuna de Jansen, una de las más avanzadas y que también consiste en una sola dosis. En todos los casos el gobierno asegura haber abierto negociaciones para adquirirlas en cuanto estén disponibles. Las partes aguardan que se demuestre efectividad y seguridad en cada caso.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *