El cantautor y compositor mexicano, Armando Manzanero, falleció esta madrugada de un paro cardíaco por complicaciones de Covid-19.

El cantautor mexicano, Armando Manzanero, y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, conocido como «el Rey del romanticismo» falleció esta madrugada a sus 85 años luego de sufrir un paro cardio-respiratorio por complicaciones relacionadas al Covid-19. El artista había sido internado el 15 de diciembre después de inaugurar su museo en Mérida (Yucatán) donde se contagió de Covid-19.

María Elena Manzanero, la hija del cantante explicó en Venga la Alegría, sobre el contagio y la salud de su padre: “Fue súbito desde que nos enteramos que tiene COVID y estaba muy bien, oxigenaba muy bien, estaba perfecto y de repente empezó a bajar su oxigenación y se le llevó oxígeno a la casa, pero de repente ya no fue suficiente para la oxigenación óptima y tuvimos que venir al hospital, donde está muy atendido y aislado”.

El primero en comunicar la muerte de Manzanero fue el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien declaró en su conferencia matutina: “Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”.

«Percibí como nunca que Armando Manzanero era un hombre del pueblo, por eso lamento mucho su fallecimiento. Un gran compositor, también representante de autores y de compositores de México», expresó el presidente quien hizo reproducir la canción «Adoro» del autor para concluir la rueda de prensa.

Por su parte, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México, publicó: «Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos». Y añadió: «Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Gracias por tanto».

Mirá También:  Pensión vitalicia por coronavirus: cuáles son los requisitos para obtenerla

El autor de clásicos de la música romántica mexicana, como «Somos novios«, «Voy a apagar la luz«, «Contigo aprendí«, «Esta tarde vi llover» y «No» deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

Conocedor de la tradición del bolero y de gran sensibilidad, el compositor conectó con la audiencia con temas que han sido versionados a lo largo de los años por artistas de la talla de Elvis Presley, con «It’s impossible», una versión en inglés de «Somos novios», Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández y Christina Aguilera.

Además de pianista, intérprete y productor, el Manzanero compositor nació en 1950 con «Nunca en el mundo» y cuenta con más de 400 canciones. Publicó más de 30 trabajos discográficos, entre ellos «Somos novios» (1968), Corazón Salvaje (1977), «Nada personal» (1995) y «Duetos», que le valió el Grammy al Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo en 2001.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *