El Gobierno nacional oficializó este miércoles el plan para la vacunación contra el coronavirus, cuya campaña comenzó ayer con la aplicación de las primeras de las 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

La oficialización del ‘Plan Estratégico para la Vacunación Contra la COVID-19″ quedó plasmada en la resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud, firmada por su titular, Ginés González García, y publicada hoy en el Boletín Oficial.

Allí se establece que la vacunación «será voluntaria, gratuita, equitativa e igualitaria y deberá garantizarse a toda la población».

La resolución indica que el plan tiene como objetivo «disminuir la morbilidad, mortalidad y el impacto socio-económico causados por la pandemia de coronavirus en Argentina, a partir de la vacunación de la totalidad de la población objetivo en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la priorización de riesgo y la disponibilidad de dosis de vacunas».

El escalonamiento y progresividad tienen que ver con la disponibilidad de la vacuna, que en un principio, al igual que la mayoría de los países, será limitada. Por eso, se establecieron los grupos prioritarios que recibirán las primeras dosis de acuerdo a los factores de riesgo.

También se establece que el inicio de la vacunación comenzará en los grandes aglomerados urbanos, donde se encuentran la mayor proporción de casos confirmados y de mortalidad.

Grupos prioritarios:

  • El primer grupo en ser inmunizado será el personal de salud, estimado en 763.000 trabajadores de instituciones públicas y privadas.
  • Le seguirán adultos a partir de 70 años, y quienes estén en residencias para adultos mayores. Luego será el turno de los adultos de entre 60 y 69 años. Las personas mayores de 60 años se estiman en 7.279.394 personas más unas 94 mil en residencias.
  • En la cuarta etapa recibirá la vacuna el personal estratégico de las fuerzas de Seguridad y Armadas, estimados en 500.000. También los miembros del servicio penitenciario.
  • Luego continuará con los adultos de 18 a 59 años con factores de riesgo. unas 5.653.000 de personas
  • Seguirá con el personal docente y no docente de todos los niveles educativos, alrededor de 1.300.000 personas.
  • Por último, estarán otras poblaciones estratégicas, como funcionarios del Estado, personas que viven en barrios populares; personas en situación de calle; pueblos originarios; personas privadas de liberta y migrantes.
Mirá También:  Ruta 2: Fuerte choque entre 2 autos cerca de Chascomús

...

Para cubrir a esas personas serán necesarias unas 54.431.000 de dosis que alcanzarían para vacunar a 23.000.000 -24.000.000 de personas.

La estrategia del plan está a cargo de la cartera de Salud e incluye la participación de las 24 jurisdicciones, «a través del Consejo Federal de Salud y de las organizaciones civiles, expertos y otros sectores convocados a estos efectos».

En ese sentido, se hace hincapié en que para «alcanzar el objetivo de lograr altas coberturas de vacunación en tiempo oportuno», se requiere de «acciones articuladas, colaborativas y multisectoriales en todos los niveles de gobierno, junto con las organizaciones sociales».

El Ministerio de Salud es el encargado de proveer al resto de las provincias las vacunas que se encuentren autorizadas, como así también las jeringas, agujas, descartadores y carnets de vacunación.

Por medio del Programa Redes de Salud, la cartera sanitaria efectuará transferencias a las provincias para destinar a la implementación de la campaña de vacunación.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *