De las 300 mil vacunas Sputnik-V que llegaron desde Rusia hasta la Argentina, la Ciudad de Buenos Aires dispone de 23.100 y la provincia de Buenos Aires de 123 mil. En las últimas horas, ambos distritos detallaron cómo será la campaña que arrancará este martes en todo el país.

En ambos distritos priorizarán en esta primera etapa a los trabajadores y trabajadoras de la salud.

«Mañana comenzaremos a las 9 de la mañana con la campaña que tiene como público objetivo el personal de salud», explicó este lunes la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, María Teresa García, en diálogo con Radio Colonia, tras confirmar que ya comenzó la distribución de las vacunas en territorio bonaerense. 

«La primera tanda es para el sistema de salud, no importa si es público o privado, sino que está dentro del sistema de salud. Los primeros serán los que están en cuidados intensivos y unidades cerradas», detalló el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, a Radio Mitre.

El funcionario detalló que los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores de las unidades cerradas y cuidados intensivos menores de 60 años, para luego sumar al resto del personal de los equipos de salud.

Sobre la distribución geográfica, explicó que, de las 123 mil dosis destinadas a la Provincia, dos tercios serán específicamente para el conurbano por la densidad poblacional de la zona.

Tras aplicarla al personal de salud, la Provincia avanzará luego de manera gradual a la totalidad de la población. Por eso invitan a registrarse en el sitio https://vacunate.ms.gba.gov.ar, donde ya son 250 mil las personas que manifestaron su voluntad de recibir la vacuna. En esa etapa, será por turnos, que se asignarán una vez recibidas las vacunas, y a través de la página web.

Mirá También:  Se inmunizaron 356 mil personas en un día en todo el país

En CABA, s 23.100 dosis serán para el personal de salud de 37 hospitales públicos y privados, según comunicó este domingo el Ministerio de Salud porteño. La distribución de las vacunas contra el Covid-19 será proporcional al número de personas que deben recibirla en cada institución.

La vacuna llegará a 17 hospitales públicos y 20 privados o dependientes de otras jurisdicciones. Por su mayor nivel de exposición al virus, primero se vacunará al personal de las Unidades de Terapia Intensiva, las guardias, los laboratorios que manipulan muestras de Covid-19 y las ambulancias que trasladan a personas contagiadas.

En cada institución habrá un sistema de turnos con disponibilidad para todo su personal contemplado en esta instancia. La aplicación estará a cargo de profesionales capacitados por el Ministerio de Salud de la Ciudad para la correcta administración de la Sputnik-V.

Los hospitales públicos incluidos en esta primera etapa son: Argerich; Muñiz; Santojanni; Fernández; Durand; Pirovano; Álvarez; Ramos Mejía; Tornú; Piñero; Zubizarreta; Vélez Sarsfield; Bernardino Rivadavia; Penna; Cecilia Grierson; Ricardo Gutierrez y Pedro de Elizalde.

El comunicado agrega que la vacuna Sputnik-V tiene como plataforma un vector viral y genera una respuesta inmune ante el Covid-19. Debe permanecer refrigerada a -18°C y, una vez retirada del frío, tiene que utilizarse dentro de los 30 minutos posteriores. Consta de dos dosis: la segunda debe ser aplicada 21 días después de la primera.

La Ciudad de Buenos Aires sumó 728 positivos nuevos en las últimas 24 horas, por lo que ya acumula 170.327 la cifra total de contagiados de coronavirus.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *