La miniserie más exitosa en la historia de Netflix está impulsando una generación de nuevos jugadores de ajedrez.

El ajedrez nunca fue tan popular como a finales de 2020. Basta mirar las búsquedas de Google relacionadas con el término en el último trimestre del año para saber que los tableros, libros y toda clase de productos relacionados con el ajedrez serán algunos de los principales regalos esta Navidad:

Las búsquedas relativas a aperturas modernas de ajedrez, aperturas agresivas, al sistema de puntuación Elo, a la Federación Internacional de Ajedrez y los distintos campeonatos nacionales experimentaron un aumento de al menos 400 % en el principal buscador de la red.

Esta fiebre por el juego que se popularizó en la Edad Media y se convirtió en sinónimo de estrategia y habilidad mental tiene nombre y apellido: se trata de Beth Harmon, protagonista de ‘Gambito de dama’, la miniserie más exitosa en la historia de Netflix que continúa rompiendo récords a más de un mes de su estreno.

Gambito de dama
Foto: Netflix

Te puede interesar: ‘Gambito de dama’: la verdadera historia del Torneo de Ajedrez México 1966

El 23 de noviembre, Netflix dio a conocer que durante sus primeros 28 días en la plataforma,‘Gambito de Dama’ fue vista en 62 millones de hogares en todo el mundo y alcanzó el primer lugar en reproducciones en 63 países distintos, convirtiéndose en la miniserie más vista (7 episodios) en la historia del servicio de streaming.

El eco de la adaptación de la novela homónima de Walter Trevis (pretendida desde hace décadas por la industria cinematográfica, pero jamás filmada) a cargo de Netflix no termina ahí: 

Mirá También:  ALMA capta un espectacular disco de escombros

El sitio más popular para jugar al ajedrez online, Chess.com, quintuplicó sus nuevos usuarios al día, alcanzando una media de 100 mil nuevos miembros durante la penúltima semana de noviembre. El éxito fue tal, que la plataforma creó un bot para jugar partidas contra Beth Harmon en seis niveles de dificultad que varían según su edad y experiencia y van desde que cumple 8 y aprende a jugar, hasta los 22 años de edad.

gambito de dama
Foto: Netflix

 

En Amazon, el producto más vendido en el apartado de ajedrez es la nueva edición de ‘Gambito de Dama’ con Harmon (Anya Taylor-Joy) en la portada, mientras que en la tienda virtual en México, la preventa del título en español disponible el próximo 7 de diciembre encabeza el top de ventas.

El mismo efecto se replica en Mercadolibre, donde la sección de ajedrez reportó un incremento de 135 % respecto al año anterior, mientras que en eBay, las ventas de tableros aumentaron 215 % desde el 23 de octubre, fecha de estreno de la miniserie.

La historia de Beth Harmon y su camino para convertirse en la mejor ajedrecista del mundo durante la década de los 60 también surtió efecto en Twitch, el sitio propiedad de Amazon líder en streamings gamers y de e-sports: aunque los streaming de ajedrez con decenas de vistas ya eran populares en la plataforma, las transmisiones de Chess.com han aumentado dramáticamente desde noviembre.

 

Ahora lee:

¿Habrá segunda temporada de ‘Gambito de Dama’ en Netflix?

¿Qué son las pastillas verdes que hacen alucinar a Beth en ‘Gambito de Dama’?

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *