En octubre, se había acordado un 7%. Ahora, se suma una suba del 18%, en tres cuotas. Además, habrá un bono de $4 mil, para fin de año.

Los trabajadores estatales recibirán un aumento del 18 por ciento, en tres cuotas a cobrar entre febrero y mayo de 2021. Además, habrá un bono de fin de año de 4 mil pesos. Si se tiene en cuenta el aumento del 7% percibido desde octubre, se conforma una suba del 25%. Se espera que para fin de año la inflación general medida por el Indec alcance el 35%.

El acuerdo paritario fue acordado entre el gobierno y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Por el lado de ATE, rompió una racha de 14 años firmando acuerdos salariales en disconformidad, para rubricar el acuerdo en esta negociación.

El aumento será efectivo en tres cuotas: 4% en febrero; 6% en marzo y 8% en mayo. Además, se sumará un bono de $ 4 mil para fin de año, para salarios de hasta 60 mil pesos brutos.

“Este año, de un enorme esfuerzo fiscal, se garantizaron los puestos de trabajo, el cobro integral del salario y las condiciones laborales que preservan la salud de las y los trabajadores, en el contexto de la emergencia sanitaria”, reflexionó Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación.

El incremento se suma a la continuidad de la suma fija de $ 4 mil, que fue otorgada por medio del decreto 56/2020 de enero de este año, para los sueldos de hasta 60 mil pesos.

Mirá También:  Angela Merkel se despide del poder rodeada de loros

Según dijo a Télam el secretario de prensa de UPCN, Lucas Denna, el acuerdo alcanza “un aumento salarial del 25% desde octubre hasta mayo de 2021 y el pago de un bono de $ 4 mil con los sueldos de diciembre, que beneficia a un universo de 130.000 trabajadores públicos”.

Si bien el acuerdo está por debajo de la inflación de este año, Castellani lo ve con perspectiva a futuro. “Para 2021, estamos ofreciendo incrementos por encima de la inflación esperada, iniciando un sendero de recuperación salarial; el próximo año será el de la recuperación y la propuesta de un 18% para el primer cuatrimestre va en ese sentido”, declaró la funcionaria y remarcó que el acuerdo constituye “una clara señal, junto con el plan de regularización del empleo público, de la necesidad de elevar la calidad en la Administración Pública Nacional”.

De la reunión paritaria, la segunda del año, participaron Castellani; el subsecretario de Empleo Público, Mariano Boiero; y los representantes gremiales de UPCN, Felipe Carrillo, Diego Gutiérrez, Marta Farías y Mariano Unamuno y de ATE, Hugo Godoy, Mercedes Cabezas, Flavio Vergara y Rodolfo Aguiar.

El acuerdo alcanzado tiene además como antecedente la normalización laboral de unos 29 mil trabajadores estatales contratados desde hace más de cinco años y que ahora podrán concursar para integrar la planta permanente.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *