Desde el año 2014, todos los 5 de diciembre celebramos el Año Internacional del Suelo, luego de varias propuestas formuladas por distintas organizaciones. Este año, le dedicamos el lema «Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo».
El suelo es un sistema vivo que depende de infinitas interacciones físicas, químicas y biológicas, las cuales se ven seriamente amenazadas por los modelos productivos mundiales establecidos que no contemplan el cuidado de la salud de los mismos.
Un suelo saludable genera múltiples beneficios eco-sistémicos, entre ellos, favorece la biodiversidad, mejora la absorción de agua y aumenta la captación de carbono.
En este sentido el eje de todas las acciones es concienciar al mundo sobre el valor de un suelo sano, la gestión sostenible, generar conciencia sobre los cuidados, usos y fragilidad de este recurso natural.
La desertificación de los suelos es uno de los mayores problemas para la humanidad y es producto de la deforestación, sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra que atentan contra la salud del suelo.
Una manera de alcanzar este objetivo es reducir o eliminar el uso de insumos que generan impacto sobre la biodiversidad, efectuar la rotación de cultivos utilizando procesos naturales, entre otras medidas que ayuden a mejorar y regenerar los suelos de la cuenca.
Desde los hogares también se puede colaborar con el cuidado y conservación de los suelos a través de acciones simples y cotidianas, entre ellas, reducir el consumo de productos innecesarios, plantar árboles, crear una huerta propia y realizar compostaje domiciliario que ayuda a la obtención de un abono orgánico de excelente calidad para la huerta o el jardín.
Desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable saludan a quienes colaboran en las acciones ambientales que proponemos e invitamos a aquellos que aún no comenzaron, a cambiar el mundo con simples acciones.

Deja un comentario
Mirá También:  EL QUIRÓFANO MÓVIL MUNICIPAL SE INSTALARÁ EN PLAZA LA BARRACA

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *