Este lunes 28 de Septiembre, se cumplen 23 años del crimen de Emilio Blanco y en recuerdo de ese luctuoso hecho se conmemora en Chascomús el “Día de la Memoria Viva”.

El 28 de septiembre de 1.997, Emilio salió a bailar y fue hallado sin vida al otro día, en horas de la mañana, al costado de las viejas vías del ferrocarril, a pocos metros de la Avda. Yirigoyen.

Desde ese momento encabezadas por sus padres y la comunidad educativa del Instituto Corazón de María se efectuaron multitudinarias marchas en reclamo de Justicia, tomando el caso estado público a nivel nacional.

Pese a que los autores del crimen intentaron simular un accidente ferroviario, que peritos de la Corte Suprema descartaron de plano, luego de un año de marchas, gestiones e innumerables presentaciones ante la Justicia, se logró que la caratulara fuera “Homicidio Calificado”.

Con el correr de los meses se pudo comprobar que el joven chascomunense había sido detenido clandestinamente y trasladado a la Comisaría de Chascomús donde se lo torturó hasta su muerte.

En septiembre del año 2014, la Cámara Penal de Dolores condenó, por el asesinato de Emilio, a prisión perpetua al ex policía bonaerense Fermín Basualdo.

Basualdo había sido condenado en primera instancia por la Cámara Penal del Departamento Judicial Dolores el 23 de septiembre del 2014 por el delito de “Imposición de tortura seguida de muerte” contra el menor Emilio Blanco en un caso que tardó 16 años en llegar a la instancia de juicio oral.

Basualdo era en el momento del asesinato. Jefe de Calle de la Comisaría de Chascomús y según se determinó en el juicio, fue el autor material de la muerte del joven.

Mirá También:  ¿Qué pone en el misterioso disco de Festo?

Motivos de salud, que nunca fueron confirmados, hicieron que permaneciera en arresto domiciliario hasta que el 22 de junio del año 2016, cuando fue finalmente derivado a la Unidad Penitenciaria de Magdalena para el cumplimiento de la pena impuesta por la justicia

Meses después solicitó el traslado a la Unidad Penal 9 de La Plata, aduciendo otra enfermedad, procurando cumplir su condena en su casa.

A través de las redes sociales, los padres de Emilio afirmaron este lunes: “….aquel domingo por la mañana cuando Elías se encontró con el Comisario Freites en las vías éste le dijo “al pibe lo agarró el tren”, ahí quiso sellar la impunidad para él y para los autores del crimen.

Un largo y sinuoso camino con un policía entre rejas , el ex jefe de calle Fermín Basualdo coautor del homicidio y un próximo juicio dónde se lo juzgará a Freites por su Omisión de evitar la tortura.

Deseamos que después de este juicio se profundice con los otros policías sospechosos.La ayuda de tantas personas y el compromiso de otras hace posible que sigamos adelante.

Agradecidos siempre a todos los que nos acompañan .Nosotros no mentimos, damos la cara y seguimos con perseverancia y esfuerzo. No se nos apagó el alma en estos años, al contrario, el amor que sentimos por Emilio, su memoria y su recuerdo nos impulsa para encontrar justicia completa

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *