Una nueva polémica, provocada a partir de una iniciativa de la Municipalidad de Chascomús, se ha generado en la sociedad de dicha ciudad.

Se trata del proyecto de instalar un Polo Productivo Ambiental, tal la elegante definición otorgada por las autoridades comunales, pero que los vecinos lo definen simplemente como “un basurero regional”.

Y es, precisamente, que a partir de tal emprendimiento, la ciudad de Chascomús sería receptora de los residuos sólidos urbanos de los distritos de Lezama, Pila, Castelli y General Paz, previéndose en un futuro que se sumen General Belgrano y Dolores.

El director de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Ricardo Miccino afirmó que se trata de un cambio de paradigma en el tratamiento de los residuos basada en una economía circular. “La Municipalidad de Chascomús viene trabajando arduamente, año tras año a través de distintas acciones en el cuidado y preservación del ambiente, esta es una política de la cual se basó esta gestión, recuperando los espacios verdes, plazas y laguna, con la colocación de puntos limpios en la ciudad, y la implementación de distintos programas para promover el compromiso y la responsabilidad de todos en la conservación del mismo”.

“Uno de los ejes de esa estrategia era apuntar a la regionalización y mini regionalización en la gestión de los RSU, destacó Miccino. “Es importante aclarar que la contaminación ambiental no tiene límites políticos, lo que sucede alrededor puede ocasionar graves problemas ambientales en nuestra ciudad y viceversa, por eso se pensó una solución integral con la participación también de los distritos de Ranchos (General Paz), Castelli, Lezama y Pila”. señaló el funcionario del gobierno municipal

Mirá También:  Chascomús: Tras allanar 2 casas, aprehendieron a 2 sujetos por venta de droga

Cabe señalar que este proyecto ya cuenta con el financiamiento del BID a través del gobierno nacional.

El anuncio de este proyecto ha encendido todas las alertas en distintos sectores de la Comunidad y algunos espacios políticos como el Gen y el Peronismo Federal declararon que “la presentación a las apuradas busca oxigenar al alicaído gobierno Municipal y que un proyecto de estas características y envergadura requiere de un consenso amplio a través del diálogo sincero, adecuada información y respaldo técnico, requisitos indispensables para que las decisiones políticas sean tales y no caigamos en caprichos de los funcionarios”.

A su vez desde estos dos espacios políticos le solicitan al Concejo Deliberante que “cumpla con su rol controlando adecuadamente los convenios que se podrían firmar, velando por los intereses de toda la comunidad. Y requieren al Departamento ejecutivo que brinde la información de la que dispone respecto a este proyecto anunciado”.

Por último, llaman a movilizar a todos los dirigentes políticos, sociales, sindicales y a todos los vecinos de la comunidad para “estar alerta frente a lo que podría ser una decisión unilateral del actual gobierno municipal”.

Por su parte, desde el espacio político Juntos por Chascomús, liderado por el abogado José Ochoa, han manifestado a través de las redes sociales que “no quieren un basurero regional en la ciudad de Chascomús” y lanzaron una convocatoria para que a través del Change.org los vecinos se manifiesten contra este eventual proyecto que pretende convertir a la ciudad en un centro de disposición de los residuos de varios municipios de la región.

En los últimos días ha podido observarse a través de las redes sociales que numerosos vecinos chascomunenses también expresan su preocupación por tal proyecto con el hashtag No al basurero regional e incluso se preguntan cual sería el verdadero propósito de efectuar tamaña inversión para un emprendimiento que -entienden- beneficiaría mucho más a los distritos aledaños que a Chascomús.

Mirá También:  Chascomús: Todo lo que tenes que saber sobre la temporada de verano 2020-2021

En las últimas horas comenzó a circular una versión que vincularía este proyecto con el mega juicio de la rifa del campo que pende sobre la actual administración municipal cual espada de Damocles.

El trascendido, que obviamente hay que tomarlo como tal, pero no por ello descartarlo, señala que desde el Gobierno provincial y nacional le habrían prometido al Intendente Gastón la resolución definitiva de tal juicio, asumiendo todos los costos devengados del mismo incluso los honorarios profesionales de los abogados intervinientes a cambio de la instalación de una planta recicladora de residuos regional.

Es decir, el municipio resolvería definitivamente el multimillonario juicio que data del año 1.995 pero en contraprestación accedería a la instalación del denominado “Polo Productivo Ambiental” .

Tal versión tiene su sustento en la preocupación del gobierno de Axel Kicillof sobre la cantidad de basurales a cielo abierto que existen en el territorio provincial.

Al comienzo de la actual gestión provincial y por mandato del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, convocó a autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para evaluar la situación de los basurales a cielo abierto de la provincia de Buenos Aires, lugar donde se ubica la mayor cantidad de los 5.000 que existen en la Argentina.

Con la intención de avanzar en programas de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, sobre la base de una previa remediación y erradicación de esos basurales, se diagnosticó el estado de situación, para gestionar las posibles soluciones.

Posteriormente la atención y preocupación de los gobiernos Nacional y Provincial estuvo enfocada a la pandemia por el coronavirus, pero cinco meses más tarde, la atención está focalizada a la generación de puestos de trabajo para la gran cantidad de argentinos que vieron perder sus fuentes laborales como consecuencia de aquella y para ello se definieron al menos tres líneas de trabajo para lanzar el denominado plan de “recuperación” de la economía, donde el foco estará puesto en un ambicioso plan de obras públicas, una inyección de fondos en programas de empleo para sectores vulnerables y créditos para el sector del turismo.

Mirá También:  ¿Cómo te comunicarías con un extraterrestre?

Dentro del plan de obras públicas, estaría contemplada la construcción del denominado “Polo Productivo Ambiental” con una inversión de $ 1.000.000.000 y a su vez, el “acuerdo” incluiría la solución definitiva por parte de Nación y Provincia al multimillonario juicio de la rifa del campo, el cual fue definido por el propio Intendente Gastón como “la deuda externa de Chascomús”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *