Esta mañana tuvo lugar en Chascomús, más precisamente en el Centro Cultural Vieja Estación, el traspaso definitivo de dominios de casi 9 kilómetros de la vieja traza ferroviaria a la órbita municipal, del cual participaron autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Firmar este convenio de traspaso de dominios de las tierras es vital para que el Ferrocarril tenga las cosas como corresponde y el Estado Nacional sus cuestiones ordenadas. Pero, por sobre todas las cosas, para que la comunidad de Chascomús pueda disponer de cada uno de estos lugares”, expresó Juan Debandi, vicepresidente de la AABE.

Por medio de este convenio, la AABE cede de manera definitiva a la Municipalidad la posesión a título de dueño, los derechos del edificio, el predio de la vieja estación y los terrenos correspondientes a la antigua traza ferroviaria de la línea Roca comprendida entre los kilómetros 109,260 y 118,444.

Estos espacios actualmente no resultan necesarios para el uso operativo ferroviario ni se prevé su utilización futura tras la ejecución de la vía nueva y la estación ferroautomotor.

Cabe recordar que en abril de 1987 Ferrocarriles Argentinos y la Municipalidad celebraron un Convenio Básico Ferrourbanístico para relocalizar las vías que cruzaban la ciudad y convinieron que los terrenos liberados de la explotación ferroviaria serían transferidos al municipio en compensación de los terrenos transferidos para la nueva traza y la estación ferroautomotor.

En 2014, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la Municipalidad celebraron un nuevo acuerdo que permitió el traslado y la habilitación de la actual traza, dejando sin uso a la estación y las vías, por lo que fueron cedidas de manera transitoria a la Municipalidad.

Mirá También:  Chascomús: Confirmaron 3 nuevos casos positivos de coronavirus

El gobierno municipal solicitó en reiteradas oportunidades el traspaso definitivo de los inmuebles, con el fin de dar cumplimiento al convenio en 1987.

Estuvieron presentes Juan Agustín Debandi, vicepresidente de la ABBE; Carlos Daniel Salvatore, director Nacional de Gerenciamientos Activos del Estado; Hugo Marcelo Franco, director Nacional de Planificación y Coordinación Estratégica; Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura; Javier Osuna, presidente de AUBASA; José Ignacio Rossi, Diputado provincial y Marcelo Abas representando a la Asociación Amigos de la Estación.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *