Tal lo previsto, en la mañana de este martes un numeroso grupo de vecinos de la ciudad de Chascomús se manifestaron en las puertas de la Municipalidad de dicho distrito conducido por el vecinalista devenido en kirchnerista Javier Gastón para protestar por el anuncio de instalar de un basurero regional en el barrio “Los Ranqueles”, cercano a la autovía 2 y el cual recibiría los residuos sólidos urbanos de los distritos de General Paz, Lezama, Pila y Castelli, además de los propios de Chascomús.

“Desde el colectivo Agenda Ambiental Participativa Chascomús, organizaciones comunitarias , vecinos y vecinas de los barrios: Los Ranqueles, La Liberata, Eucalipto, El Porteño, Caballito Blanco y gran parte de la comunidad vemos con preocupación cómo desde el Ejecutivo Local se avanza en el Proyecto de Polo Productivo Ambiental menospreciando la participación de la comunidad en el diseño del mismo y definiendo el uso de territorios que impactarán severa y negativamente en el ambiente, perjudicando la salud de la población cercana a estos territorios y la de aquellas personas vinculadas al mismo” afirmaron desde la ONG convocante.

“Creemos necesario que un proyecto de tanta incidencia e importancia debe estar acompañado de un gran consenso social y de acuerdos regionales basados en los principios de transparencia y participación ciudadana, priorizando lo ambiental y la salud por sobre lo productivo”, agregaron.

El plan cuestionado por gran parte de la comunidad de Chascomús es una iniciativa de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación e impulsado por el gobierno municipal de Gastón.

El proyecto prevé la instalación de una planta de reciclado (que se denominará “Ecoparque Ambiental”) en donde actualmente funciona el basurero a cielo abierto y de una planta de “Depósito Final de Residuos” la cual sería receptora de los desechos de los distritos citados más arriba, pudiendo ampliarse a General Belgrano y Dolores respectivamente.

Mirá También:  Chascomús: en plena segunda ola el Intendente fue aislado

Habida cuenta la magnitud de la movilización, el Jefe Comunal Javier Gastón, y el Secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro accedieron a recibir algunos vecinos del Barrio Los Ranqueles, aunque no salieron a hablar con la totalidad de los manifestantes como se exigía.

Luego de entrevistarse con las autoridades comunales, los vecinos que accedieron a ello expresaron que aquellas asumieron el compromiso de corregir el “anteproyecto” y designar otro predio para la ubicación de la Planta de Disposición Final de los Residuos.

No obstante tal promesa, los manifestantes expresaron que el venidero sábado 21 a las 11 horas se movilizarán a la ruta 2, y que también el jueves 26 habría otra marcha al Concejo, porque supuestamente es cuando se trataría de aprobar este proyecto.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *