Hace 60 años, el 19 de noviembre de 1960 gracias al enorme esfuerzo de un grupo de vecinos, nació la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Chascomús.

Esta institución que hoy es orgullo de toda la comunidad cuenta con más de 80 hombres que trabajan cada día en pos del bienestar de la población incluso arriesgando sus propias vidas.

Quien luchó por crear una Sociedad de Bomberos en Chascomús, fue un inmigrante de origen alemán: Don Juan Luzian.

La historia de esta institución arranca allá por el ano 1951 cuando un grupo de vecinos entre los que se encontraban Francisco Romay, Ricardo Sommi, Alberto Greco y Juan Luzian, se reunieron en el antiguo local del Centro de Comercio, con la idea de fundar una Sociedad de Bomberos Voluntarios.

En agosto de 1960, un gran incendio provoca un desastre en pleno centro de la ciudad. El fuego de inició en el sótano, siguiendo lentamente hasta estallar con vigor en todo el edificio, planta baja y alta, salones de venta y vivienda.

Con un mínimo de elementos combativos y un poco de adiestramiento bomberil, hubiera sido fácil su extinción como principio de incendio. Pero la ciudad careció de tal autoprotección y dependía de los bomberos de La Plata que, cuando llegaron, era tarde.

Se pudieron defender solamente las propiedades linderas. Sin embargo, a pesar del dolor, su saldo positivo fue haber despertado un nuevo clamor general a favor de otro intento de crear una agrupación de Bomberos.

El Honorable Concejo Deliberante, con la presencia de Alberto Greco nombró una comisión especial que buscó contactos con instituciones vecinales.

Mirá También:  Chascomús: Bomberos Voluntarios cumple hoy 60 años al servicio de la comunidad

El intendente Pedro Gastón y su secretario Dardo Quiroga, manifestaron la mejor buena voluntad para ayudar e instituciones como el Rotary Club, el Centro de Comercio, La Sociedad de Fomento y Turismo, los diversos gremios, la policía y representantes de barrios expresaron su adhesión y solidaridad para que la creación de este cuartel de bomberos sea una realidad.

Hoy cumplen 60 años, toda una vida de trabajo, capacitación y crecimiento en favor de la comunidad y la región.-

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *