Dos asambleístas de Trelew fueron detenidos violentamente por policías sin identificación cuando volvían de una de las tantas movilizaciones masivas que hubo en la provincia. “Nos van a atemorizar, pero vamos a seguir firmes en la lucha. Tenemos todas las de ganar porque somos la voluntad del pueblo”, advierten.

“No podemos dejar que nos amedrenten de esta forma, nos van a atemorizar, pero vamos a seguir firmes en la lucha, tenemos todas las de ganar porque somos la voluntad del pueblo”. La advertencia, dicha en la puerta de la comisaría de Rawson y amplificada por megáfono para todos los que aguardaban la liberación de los dos asambleístas detenidos al volver de una marcha, da cuenta de la tensión social que provocó el proyecto de zonificación del gobernador Mariano Arcioni que habilita la megaminería en la provincia. Al masivo rechazo en las calles, se sumó un paro de 72 horas convocado por la CTA Chubut “en defensa del agua, el territorio y la vida” y el pronunciamiento público de docentes y científicos en contra de la iniciativa oficial.

El martes al mediodía, Guadalupe Harris y Lionel Delgado, integrantes de la Asamblea de Trelew, volvían de Rawson por la Ruta 7 cuando fueron interceptados y detenidos violentamente con la excusa de que “se resistieron a la identificación”. Los videos y las imágenes que se viralizaron durante el día, mostraron que los policías se movilizaron en autos particulares y de civil. Harris y Delgado fueron trasladados a la comisaría de Rawson y liberados luego de algunas horas.

 

...
(Foto: Gentileza Aníbal Aguaisol)

Más tarde, Juan Carrasco, jefe de la División de Investigaciones de Rawson y a cargo del operativo, justificó que sus subalternos no estuvieran identificados como policías “porque salimos apurados”.

Mirá También:  Bullrich quiere reemplazar los planes sociales por un “servicio civil obligatorio”

Voluntad popular

El lunes, hubo manifestaciones en más de veinte localidades, entre ellas, Esquel, Comodoro Rivadavia, Gan Gan, Trelew y Lago Puelo, en repudio a la avanzada del Poder Ejecutivo de autorizar la megaminería, una actividad prohibida en la provincia desde la sanción en 2003 de la emblemática Ley provincial 5001 (actualmente denominada Ley XVII – Nº 68).

El proyecto de zonificación de Arcioni ya ingresó en la legislatura para su tratamiento, lo mismo que la segunda Iniciativa Popular (IP) que recolectó más de 30 mil firmas en rechazo de la actividad” metalífera.

 

...
(Foto: Twitter)

En ese sentido, más de mil académicos manifestaron su apoyo a esta iniciativa en una nota que fue puesta en circulación por las redes sociales y que incluye a docentes e investigadores de distintas universidades, del Conicet y del INTA, entre otros.

“El ignorar la voluntad popular expresada desde hace casi veinte años, y materializada en las 30.916 firmas constatadas en la Segunda IP, motivará sin ningún tipo de dudas, la movilización en todas las localidades de la provincia, tal como ya ocurrió en los últimos días”, expresó el comunicado y agregó que “Llamamos a nuestras legisladoras y legisladores a tomar conciencia de lo que podría provocar la aprobación de cualquier marco legal que signifique un avance de los proyectos mineros, ya que las ciudades de la provincia se van a movilizar por este tema, que nuclea no a un sector político partidario, sino a los más diversos sectores de la sociedad”.

Por su parte, los gremios provinciales decidieron un paro ambiental desde el martes hasta el jueves. Impulsada por la CTA Chubut, y con el acompañamiento de la Mesa de Unidad Sindical, la medida de fuerza se realizará “en defensa del agua, el territorio y la vida, en rechazo a la megaminería”.

Mirá También:  SE CUMPLEN 40 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL INSTITUTO HISTORIOGRÁFICO DE CHASCOMÚS

 

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *