Las grandes compañías privadas cuestonaron la iniciativa legislativa que se trata hoy en Diputados con el argumento de que afectará las inversiones y el empleo. Apoyo de un sector pyme. 

Las organizaciones representativas del sector privado empezaron la semana con fuertes críticas al proyecto de ley, en la víspera de su tratamiento en el Congreso Nacional, que será este martes.Por la tarde el Foro de Convergencia Empresarial (FCE), una entidad que cuenta con un listado de 50 adherentes entre cámaras empresariales y organizaciones civiles, publicó un comunicado en el advirtió que la aprobación impactará en la inversión privada.

El texto definió la iniciativa como un “dislate” y descalificó la discusión parlamentaria. “No impactará solo en las ‘grandes fortunas’, como se pretende hacer creer, dado que este impuesto grava a los activos que también están afectados a la producción, sin tener en cuenta, además, la existencia de deudas generadas para su incorporación al patrimonio”, señaló.

El FCE apuntó también que el proyecto “afecta directamente a la creación de trabajo y obliga a quiénes deban tributar el impuesto a vender parte de sus bienes para poder hacerle frente” por lo que pidió “al Congreso de la Nación que retire la discusión de este mal impuesto” y convoque a las organizaciones al diálogo.

No fue el único que caso que sorprendió por el tono. Por la mañana en una entrevista publicada en portal web Infobae.com, el banquero Jorge Brito, aseguró que de aprobarse la ley sería la antesala de una rebelión fiscal por parte de las empresas.

Incluso la Unión Industrial (UIA), que es una de las organizaciones que se mostró más cerca del gobierno del Frente de Todos, emitió un comunicado en el que abogó por “una visión productivista para que la inversión privada, la creación de empleo y la generación de divisas sean los pilares de la recuperación económica”.

Mirá También:  Palermo: matan de una puñalada a un hombre por robarle el celular

El mensaje de la UIA expresa que el Aporte solidarios y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia “incrementa los problemas que impiden la reactivación económica, afectando profundamente al sector productivo”. También asegura que la iniciativa se diseñó con “un sesgo” y advirtió que descapitalizará a las empresas que invierten.

Otra de las grandes entidades que salieron al ruedo con críticas fue la Mesa de Enlace, que manifestó su “alarma”. La entente ruralista consideró el proyecto como “un nuevo impuesto que se suma a la larga lista de tributos, tasas y gravámenes, incluyendo los derechos de exportación, que viene pagando el sector, aumentando aún más la presión impositiva ya de por sí insoportable para el productor”.

A favor se manifestó el grupo de pymes nucleadas en el Frente Productivo Nacional. “Las pymes anticiparon el respaldo al proyecto” indicaron en un mensaje de prensa en que cuestionaron la posición del FIT. “Los que más tienen son los que tienen que apoyar al resto de la población”, definió el empresario pyme, Daniel Moreira.

El proyecto alcanzaría a 9.298 contribuyentes con el fin de recaudar 307 mil millones de pesos para planes productivos y sanitarios.

Evento pyme     

Entre mañana y el 19 de noviembre se realizará el 1er Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción organizado por la asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) y la Mesa Nacional de Unidad Pyme (MNUP).

El encuentro se propone elaborar un diagnóstico de la situación actual que reconozca los principales problemas de la industria nacional; desarrollar proyectos para lograr un crecimiento económico, sostenible y sustentable en la industria; y hacer propuestas de medidas, informó la organización.

Mirá También:  Concentración frente a la Corte Suprema "por un Poder Judicial que se parezca a su pueblo"

Será virtual y semi presencial y se podrá seguir en www.congresopymes.com.ar o en YouTube: https://www.youtube.com/channe…

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *