Es cualquier acto violento o de agresión, sea físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, basado en una situación de desigualdad, en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres.
El concepto violencia de género, da nombre a un problema, que incluso hace poco, formaba parte de la vida personal de las personas, era considerado un asunto de familia que no debía trascender de puertas para fuera y, por lo tanto, en el que no se debía intervenir. Esta percepción contribuye a que las mujeres no denuncien su situación por miedo, vergüenza o culpabilidad.
Cabe destacar que nada justifica el ejercicio de violencia y, por lo tanto, no implica a la mujer tener la culpa cuando es víctima y que la ley protege a las mujeres en todos los casos.
Por lo cual, debe recordarse que la violencia es una estrategia de relación aprendida, no es innata. Si esto fuera así, todas las personas serían violentas o todas las personas ejercerían la violencia de la misma manera y en el mismo grado, sin embargo, no siempre la empleamos en nuestras relaciones, hablamos, negociamos, pactamos, tratamos de comprender el punto de vista de la otra persona y finalmente llegamos a un acuerdo, aunque no obtengamos el que en principio queríamos.
En este sentido, quien necesite recibir ayuda y/o cualquier persona que presencie o conozca casos de violencia de género, pueden comunicarse con el equipo de la Dirección de Políticas de Género, al 2241-559397 a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o whatsApp, para recibir la orientación necesaria.
Cabe recordar que este espacio aborda las situaciones de violencias por razones de género y violencia familiar de nuestra localidad, a través de un equipo interdisciplinario integrado por una abogada, una acompañante terapéutica, dos psicólogas y dos trabajadoras sociales, quienes además de la primera escucha, ofrecerán un espacio de contención psicológica para fortalecer a la persona, asesoramiento legal para llevar a cabo la denuncia, si aún no está realizada y si la persona lo desea, acompañamiento en el proceso post denuncia.

Deja un comentario
Mirá También:  LA MUNICIPALIDAD REALIZÓ LA DENUNCIA PARA INVESTIGAR LO OCURRIDO EN EL HOGAR DE ANCIANOS SANTA MARÍA

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *