Cada 12 de noviembre, recordamos el Día Mundial de la Obesidad, que tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de adoptar medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad, que se debe a la interacción de varios factores como hábitos alimenticios, falta de ejercicio físico, predisposición genética, entre otros, como así también efectuar los controles pertinentes.
Cabe señalar que más del 50% de la población en Argentina tiene exceso de peso y la mayoría de las personas que padecen sobrepeso u obesidad no le dan la importancia debida a esta problemática siendo que conlleva enfermedades relacionadas como síndrome metabólico, hipertensión, diabetes, dislipidemias e hígado graso, entre otras.
En este sentido, desde la Secretaría de Salud Pública se recomienda una alimentación saludable y actividad física como medidas efectivas para prevenir y controlar la obesidad, teniendo en cuenta que es fundamental realizar cuatro comidas al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
De esta manera, la elección de los alimentos y cantidades juegan un papel importante en la salud, por ello se indica aumentar el consumo de frutas, verduras y de pescado; en cuanto a los lácteos preferentemente se sugieren los descremados.
Por otra parte, es fundamental disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados con mucha azúcar, grasa y/o sal, como productos de copetín, fiambres, embutidos, golosinas y bebidas azucaradas. La sal puede ser reemplazada por condimentos como orégano, pimienta, ajo, perejil, romero, tomillo. En el caso del consumo de alcohol también debe limitarse ya que aporta calorías y no proporciona nutrientes.
Cabe destacar que la actividad física contribuye a reducir la grasa corporal quemando calorías por lo que es necesario realizar una rutina en la que se incluyan las caminatas con ejercicios de estiramiento, trote, andar en bicicleta, la práctica de algún deporte, entre otros, lo que disminuirá la sensación de hambre y fatiga, mejorando el estado de ánimo.
Asimismo, la huerta en el hogar aporta alimentos saludables para el consumo diario cuidando la economía, generando una actividad al aire libre y el contacto con la naturaleza.
Por lo tanto, para combatir la obesidad y el sobrepeso es fundamental adoptar hábitos saludables de buena alimentación, hidratación con agua y ejercicios físicos.

Deja un comentario
Mirá También:  DÍA NACIONAL DE LA ACCESIBILIDAD: HACIA UNA SOCIEDAD MÁS ACCESIBLE

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *