Recuperar los materiales que hoy terminan en la basura y que pueden ser reutilizados, evita extraer nuevos recursos de la naturaleza y contribuye a disminuir notoriamente la cantidad de desechos que terminan en el basural a cielo abierto.
La “economía circular” se propone reinsertar en el circuito productivo los elementos que eran considerados basura y terminaban en los rellenos sanitarios y que, a partir de su separación, pueden ser comercializados para generar además fuentes laborales y mayor inclusión social.
Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, esta nueva mirada alienta una solución virtuosa en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo.
La utilización constante de elementos descartables y la continua extracción de recursos de la naturaleza para volver a fabricar esos mismos productos llevan a un agotamiento de los recursos y a la generación de toneladas de basura que producen gases de efecto invernadero y contaminación en el agua, el suelo y el aire.
En ese sentido, la economía circular propone un nuevo paradigma que modifique la forma en la que actualmente se produce y se consume.
Materiales como vidrio, cartón, papel, textiles y plásticos podrían ser reciclados y reinsertados en el circuito productivo.
Las industrias necesitan estos elementos que terminan en los basurales y que pueden ser recuperados por recicladores, reduciendo notoriamente la cantidad de desechos y contribuyendo a la generación de fuentes laborales.
Para lograr este círculo virtuoso, desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal se impulsan continuas propuestas que trabajan en las diferentes etapas de este proceso, trabajando desde la generación hasta la disposición final.

Deja un comentario
Mirá También:  10 DE JUNIO: DÍA DE LA SEGURIDAD VIAL

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *