La Corte Suprema falló en contra del gobierno de Gildo Insfrán y le dio un plazo de 15 días para que garantice el regreso de 7.500 ciudadanos a Formosa.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que permita el ingreso de los habitantes varados que aún no pudieron regresar a su provincia desde el inicio de la pandemia.

“(Deberá) garantizar el efectivo ingreso al territorio provincial, con cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes, de todos los ciudadanos que lo hayan solicitado, dentro del plazo máximo de quince días hábiles, ajustando el programa a las pautas constitucionales referidas en los considerandos anteriores”, sostiene el fallo.

Según la denuncia de Amnistía Internacional, las personas que reclamaban a las autoridades locales el permiso para poder regresar a sus hogares eran más de 7.500, quienes en muchísimos casos debieron dormir a la intemperie en otras provincias por la falta de recursos para subsistir.

Pese a las críticas recibidas por impedir el regreso de los ciudadanos, el gobierno formoseño sostuvo su postura amparándose en el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado de Formosa, un plan que la Corte desestimó.

“No se ha definido el tiempo de su vigencia ni de las medidas allí dispuestas, ni existen indicios de hasta cuándo se extenderán las restricciones al derecho a transitar libremente, derecho este especialmente reconocido en la Constitución Nacional y en los citados instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos”, desarrolla el fallo al respecto de la implementación del Programa de Ingreso Ordenado y Administrado de Formosa.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia fue resulta por unanimidad con el voto de los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton.

Mirá También:  Se profundiza la guerra por las tarifas

Según la información oficial que le giró Formosa a la Corte, en el marco del “Programa de Ingreso Ordenado y Administrado” hubo 13.317 personas que pidieron entrar a la provincia. De esa cifra, hasta fines de octubre pudieron ingresar 5.795 personas, y quedaban 7.522 solicitudes pendientes de autorización.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *