Para el centenario de la Batalla de Los Libres del Sur, el 7 de noviembre de 1939, se crea en nuestra ciudad el Museo Pampeano, refugio de nuestros orígenes, del indio y del gaucho, de la lucha por la tierra y de las primeras estancias.
El edificio es una réplica de la casa de Postas “Mensajerías Argentinas” que existía en San Isidro perteneciente al General Juan Martín de Pueyrredón. En mucho se parece a un tradicional casco de estancia.
El objetivo principal del Museo, creado por iniciativa Mercedes Aldalur, sería reunir, conservar y exhibir adecuadamente las expresiones materiales del pasado bonaerense que se vinculan con la pampa como asiento del indígena primero, como patria del gaucho y del hombre de campo después.
En la actualidad el museo cuenta con 7 salas: La Arqueología y Paleontología; Pampeana1; Pampeana 2; De los Libres del Sur; Chascomús; Mercedes Aldalur y Religiosa. Lo que allí se ve son donaciones de muchísimas familias de la región que entendieron que era bueno compartir el pasado con la gente.
Pero un párrafo aparte merece la sala Libres del Sur, la cual está dedicada a los protagonistas de la “Batalla de Chascomús”. Junto a las divisas federales, el chaleco rojo punzó, o el retrato del vencedor, Prudencio Ortiz de Rosas, se exhiben la espada de Juan Galo de Lavalle, las imágenes y recuerdos de los “Libres del Sur”, cuya rebelión conmovió a la sociedad chascomunense.

Deja un comentario
Mirá También:  CALENDARIOS DE PAGO DEL JUEVES 29 DE OCTUBRE

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *