La tradicional Feria del Libro en Mendoza en todas sus ediciones convoca a miles de personas.

La tradicional Feria del Libro en Mendoza en todas sus ediciones convoca a miles de personas.

Diez provincias, de norte a sur del país, desarrollaron sus ferias del libro anuales, además de otros encuentros dedicados a la actividad editorial, adaptándose a formatos virtuales y sin renunciar a los autores y las autoras invitadas que se hicieron presente a través de las pantallas para seguir celebrando la literatura a pesar de la pandemia de coronavirus.

Chubut

Bajo la consigna «Lecturas que sanan», en la localidad chubutense de Trelew se realizó esta semana la 4ta. Feria del Libro con formato 100% virtual en la que se presentaron obras, editoriales, librerías, espacios culturales, disertaciones, muestras, números musicales, talleres y narraciones.

«La feria se hizo el lunes y martes en lo que para nosotros fue un gran desafío porque hacerlo todo virtual significó un replanteo que por suerte salió bien», indicó a Télam Andrea Muñoz, directora de la biblioteca universitaria Gabriel Puentes e integrante de la comisión organizadora.

En Chubut, y con el mismo formato virtual, se desarrolló en agosto en Gaiman la «36° Feria Provincial del Libro, 16º Feria Patagónica Argentino – Chilena y primera Feria del Libro Digital».

La Pampa

Por su parte, la Secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio afirmó que, pese al contexto de pandemia, los primeros días de octubre se llevó a cabo la 4º Feria del Libro de La Pampa 2020 y que fue un «éxito virtual, con una destacada participación que involucró a unas 41 mil personas y un formato que llegó para quedarse».

«Con una multiplicidad de talleres de las más diversas disciplinas, capacitaciones y una destacada participación de escritores pampeanos y nacionales», dijo a Télam la funcionaria.

Maggio, destacó que la feria contó con la presencia del Gobierno de San Luis, artistas plásticos de La Pampa que recomendaron sus lecturas y el acompañamiento de seguidores, socios, colaboradores, auspiciantes, amigos, quienes fueron los protagonistas de ésta edición virtual, que concluyó con todo éxito».

De ese modo, unas 16 mil visitas se registraron en la página de Facebook de la Feria el viernes 2 y otras 40 mil se sumaron el domingo 4.

Buenos Aires

Por su parte, en Buenos Aires la 30° Feria del Libro Infantil y Juvenil de la provincia y la de su sede simultánea en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, que se realizan durante el receso invernal, fueron suspendidas por la pandemia, por lo que se llevó a cabo la primera edición en formato virtual.

Mirá También:  Pedro Rey: "Los libros que valen la pena son los que se quieren releer"

La Fundación El Libro (FEL) ofreció una nutrida programación cultural virtual para niños y jóvenes y para adultos mediadores de lectura a través de su sitio web y a eso se sumó la presencia del Mapa de Librerías Argentinas, en el mismo sitio, con más de 700 librerías de todo el país, para satisfacer la demanda de libros en sus propios locales o por envíos a domicilio, según el funcionamiento autorizado en cada localidad.

Mendoza

La tradicional Feria del Libro en Mendoza, organizada por el gobierno provincial con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, que en todas sus ediciones convoca a miles de personas se realizó este año con una edición online que se pudo disfrutar desde el 10 y hasta el 16 de noviembre con una programación pensada desde la perspectiva de género, la accesibilidad y la inclusión.

Con más de 50 mil visitas de Argentina y otros países, la Feria se convirtió en un suceso de experiencia virtual, detallaron desde el gobierno mendocino, organizador del encuentro.

Según indicaron, usuarios de más de 20 países, entre otros Estados Unidos, España, México, Francia, México, Chile, Brasil y Perú, recorrieron esta inédita edición online, cuya programación dedicada a las mujeres, expandió literatura a través de charlas, talleres, ciclos y experiencias.

Con la presencia de más de un centenar de escritores entre los que se cuentan Mariana Enriquez, Camila Sosa Villada, Hernán Casciari, Selva Almada, Alejandro Zambra, María Moreno y María Teresa Andruetto bajo el consigna «Literatura en expansión» la feria habilitó experiencias basadas en el cruce de la literatura y otros lenguajes expresivos.

San Luis

También en San Luis se realizó la Feria de Libro en noviembre transformada al formato digital, lo que permitió un aumento en la participación del público y editoriales de distintos puntos del país. Tres días duró el evento que tuvo el saludo inicial del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la participación de escritores e investigadores de la región y del ámbito nacional como Mario Ernesto ´Pancho´ O’Donell, Florencia Freijo y María Luz Endere.

«Creo que las ferias digitales quedarán y que las próximas ferias, aun cuando se puedan realizar presenciales, van a convivir en esta mixtura de lo digital y lo presencial. La cultura pasará a ser más digital y ya no estarán esas distancias que parecían que no se podían derribar», destacó la jefa del programa Cultura de San Luis, Silvia Rapisarda.

Jujuy

La Feria del Libro de Jujuy tuvo su 16ª edición este año, denominada «Ser en pandemia» y se desarrolló del 24 al 27 de septiembre, con su clásico abanico de actividades adaptado a la virtualidad, propuestas interactivas, ventas online con entregas gratuitas a domicilio y hasta la posibilidad de colaborar «a la gorra» con las personalidades y artistas invitados de distintas provincias y países limítrofes.

Con 30 editoriales y librerías presentes en stands virtuales y cerca de 200 actividades en total, se llegó a contabilizar la participación de más de 20 mil personas, ello sobre todo a través de una nueva página web de la Feria y que, ante lo positiva que resultó, despertó la idea de convertirla en un espacio cultural, con talleres y presentaciones artísticas a lo largo del año, según indicaron a Télam desde la organización del evento.

Córdoba

En Córdoba, el sector del libro y de las editoriales «transita por una etapa muy crítica desde que empezó la pandemia de coronavirus», dijo a Télam Tamara Sternberg, del Grupo Editorial Emporio, y en ese sentido planteó la necesidad de «continuidad de la Asistencia de Emergencia, Trabajo y Producción (ATP)» que otorga el Gobierno nacional.

De hecho, este año no hubo feria del libro en Córdoba, salvo la que este viernes comenzó con modalidad virtual en la ciudad de Bell Ville, por lo tanto, Sternberg remarcó que «lo poco que se puede recaudar es para tratar de sostener la actividad, porque no se puede ni pensar en la posibilidad de rentabilidad».

Entre Ríos

La secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D’Agostino, dijo a Télam que la feria del libro de Chajarí, una de las más grandes de la provincia, se suspendió por la pandemia; pero que la de Paraná, que se realiza normalmente en octubre, se pospuso y se realizará el 11, 12 y 13 diciembre próximo.

Mirá También:  Isabel Allende: "Por cada cachetada que recibí, pude dar dos"

La Feria del Libro «Paraná Lee» tendrá lugar en la Escuela del Centenario y se enfocará en tres ejes centrales: Literatura Popular, Gurises Lectores y Tiempo de autoras, detalló la subsecretaría de Cultura municipal.

La edición 2020, en homenaje a Joaquín Salvador Lavado, tendrá durante las tres jornadas diferentes conferencias, paneles y talleres prácticos para elaborar libros artesanalmente, con entrada libre y gratuita.

Neuquén

En Neuquén fue suspendida este año la Feria Internacional del Libro presencial, a causa de la pandemia, pero la VII edición, realizada entre el 30 de agosto y el 16 de septiembre de 2019, fue visitada por más de 100 mil personas de toda la región y se convirtió en el hecho cultural más importante de ese año.

Una inmensa construcción ubicada en el predio de la sede del Museo Nacional de Bellas Artes de la capital neuquina, albergó a librerías de todo el país y a las miles de personas que durante 12 días colmaron sus instalaciones, al tiempo que brindaron charlas Luciana Peker, Claudia Piñeiro, Darío Sztajnszrajber y Rita Segato, entre otros autores y se presentaron artistas como Willy Crook, Ana Prada, Javier Malosetti & La Colonia y Ainda Dúo, con entrada gratuita.

En tanto, en Villa la Angostura, la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer apeló este año a la virtualidad para llevar adelante la feria del libro que organiza todos los años trasladando a medios digitales charlas, espectáculos y actividades artísticas.

Tucumán

Por último, Rossana Nofal, directora académica de la editorial de la Universidad Nacional de Tucumán, dijo a Télam que «la feria del libro y otras actividades dedicadas a la actividad editorial que cada provincia desarrolla en el año se vieron canceladas y transformadas en encuentros virtuales a causa de la pandemia en este 2020».

«Creo que una de las fantasías de nuestro tiempo es la de creer en las ficciones del movimiento. Así, por momentos infinitos nos permitieron recuperar diálogos, abrir encuentros y participar en reuniones de palabra abierta con los actores reales del mundo del libro en las ciudades de La Plata, París, Berlín, Tucumán o La Rioja se convirtió en una escena posible de ser vivida incluso en viñetas de entradas y salidas en un mismo día», agregó.

«El desplazamiento territorial ‘se hizo cuento'», concluyó la directora académica tucumana.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *