Científicos advierten la posibilidad de un brote

Investigadores detectaron en Bolivia nuevos casos del virus Chapare. La Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH) advirtió sobre la presencia del virus en entornos sanitarios y la posibilidad de su propagación de persona a persona.

«Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de encontrarse con pacientes infectados, y dos de estos trabajadores sanitarios murieron más tarde”, afirmó Caitlin Cossaboom, epidemióloga e investigadora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El primer caso del Chapare mammarenavirus se detectó en 2004 y en 2019 causó cinco enfermos y tres fallecidos. Hasta el momento, se cree que el virus tuvo su origen en ratones de campo y que fue contraído por el humano a través del contacto con sus excreciones. El Chapare se transmite entre personas a través de fluidos y secreciones, como la orina, sangre y el semen. Por el momento, no existe un tratamiento específico para curarlo.

Los investigadores de los CDC detallaron que, gracias a nuevas herramientas de secuenciación, pudieron desarrollar una prueba de RT-PCR para detectar el Chapare, del mismo tipo que se usa para potenciales pacientes de coronavirus.

Los síntomas del Chapare son similares al ébola: fiebre, dolor de cabeza, malestar abdominal, sarpullidos e insuficiencia orgánica y hemorragias.

Deja un comentario
Mirá También:  Panamericana: un muerto tras un choque entre una camioneta y un camión

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *