«Será muy efectiva contra el covid-19», aseguraron

Los datos contrastan con la efectividad superior al 90% mostrada por otros laboratorios, pero esta vacuna es más barata y fácil de conservar. Se fabricará en la Argentina para su distribución en Latinoamérica y el Gobierno ya firmó un acuerdo para la compra de 22 millones de dosis.
El laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford indicaron este lunes en un comunicado conjunto que la vacuna contra el covid-19 que desarrollaron mostró «una eficacia del 70%» en las pruebas. Esta vacuna se producirá en Argentina para su distribución en Latinoamérica.«La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública», afirmó el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en un comunicado.

Esta vacuna -cuyos ensayos clínicos se realizan, entre otros países, en Reino Unido y Brasil- tiene sin embargo una eficacia mucho menor a la de cerca del 95% anunciada para las vacunas producidas por sus rivales Pfizer/BioNTech y Moderna. Pero utiliza una tecnología más tradicional que la de sus dos competidores, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar, ya que no necesita ser conservada a una temperatura muy baja.

AstraZeneca estimó en el comunicado que su vacuna es «altamente eficaz» para prevenir la enfermedad, y remarcó que durante las pruebas ningún participante desarrolló formas graves de coronavirus ni tuvo que ser hospitalizado.

Un dato que aún no ha podido explicarse, según la BBC, es que la efectividad de la vacuna subió al 90 % en un grupo de voluntarios a los que se dio media dosis inicial seguida de una dosis completa. Los resultados preliminares incluyeron ensayos en más de 2.000 personas, de las cuales 131 contrajeron la enfermedad.

Mirá También:  ANSES: LAS OFICINAS CON ATENCIÓN AL PÚBLICO CONTINÚAN CON SU HORARIO HABITUAL

«Un paso más cerca»

Sarah Gilbert, profesora de vacunología de Oxford y responsable del proyecto, aseguró que el anuncio «nos sitúa un paso más cerca del momento en que podremos usar las vacunas para poner fin a la devastación causada por la covid-19″.

«Continuaremos trabajando con los reguladores (que deben autorizar la vacuna). Ha sido un privilegio ser parte de un esfuerzo multinacional que recogerá beneficios para todo el mundo», afirmó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *