El presidente de la Nación participará este sábado y domingo del encuentro con otros líderes mundiales desde la Residencial de Chapadmalal ya que, por la pandemia, la cumbre se celebrará en formato virtual. 

El presidente Alberto Fernández participará este sábado y domingo de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que se celebrará este fin de semana de manera virtual bajo la presidencia de Arabia Saudita.

Fernández disertará este sábado, cerca de las 11, y el domingo, alrededor de las 10.50, por videoconferencia, desde la Residencia de Chapadmalal, en el partido de General Pueyrredón, a donde llegó el viernes por la tarde, informaron fuentes oficiales..

Durante su exposición, el mandatario desarrollará la posición nacional acerca de la pandemia y destacará la necesidad de «recurrir a los principios de solidaridad y cooperación internacional para articular una respuesta común al nuevo desafío global», se informó desde la Presidencia.

«Ese Pacto de Solidaridad Global se estructura a partir de tres ejes, fundados en la salud, la protección social para todos, y la recuperación económica, como puntos centrales para la promoción de la cooperación y la unidad, con el fin de fortalecer y garantizar oportunidades del siglo XXI para todos», se agregó.

Reflejados en la pantalla, escucharán su mensaje los líderes de los países que integran este espacio de deliberación política y económica en el marco de la sesiones plenarias y que este año deliberará bajo el lema “Hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos”.

La deliberación de este sábado tendrá como eje «Superando la pandemia y recuperando el crecimiento y los empleos» , en tanto que la del domingo será «Construyendo un futuro inclusivo, sostenible y resiliente».

En ese marco, el jefe de Estado argentino propondrá a los líderes mundiales declarar como «bien público global los diagnósticos, los tratamientos y las vacunas» de coronavirus.

Mirá También:  Los movimientos sociales buscan el candidato ideal

También planteará la necesidad de alcanzar un acuerdo global que permita garantizar «un mínimo piso de protección social y aliviar los efectos adversos, económicos y sociales» y propondrá «generar los mecanismos de consenso necesarios para que la recuperación económica global sea inclusiva y sustentable».

El G20 es un foro intergubernamental de coordinación económico financiera, creado en 1999, con el fin de considerar cuestiones globales en esa materia. En 2008, se jerarquizó a nivel de líderes para garantizar la elaboración de respuestas coordinadas a la crisis económica mundial que se desató durante ese año.

Está compuesto Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

Este año está encabezado por Arabia Saudita, que asumió la presidencia en diciembre de 2019, e invitó en esta ocasión a España, Jordania, Singapur y Suiza.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *