El ministro Martín Guzmán también anunció la presentación de proyecto para fomentar la construcción de viviendas y el crédito hipotecario.

El Gobierno anunció este jueves un esquema de reducciones graduales y transitorias al agro, la industria y la minería, así como el envío al Congreso de dos proyectos de ley para fomentar la construcción de vivienda y darle “sustento y cobertura” al crédito hipotecario.

Los anuncios fueron realizados por el ministro de Economía, Martín Guzmán, al término de un encuentro con otros miembros del Gabinete económico y representantes del empresariado, con la ausencia de los representantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que por otras vías hicieron público su desacuerdo con el paquete de medidas por considerar insuficiente una rebaja de tres puntos porcentuales a la retenciones a la soja, que luego se reduce a 1 punto y medio.

El propósito oficial es conseguir que los diferentes sectores exportadores, en especial el sojero, aceleren sus liquidaciones, ante la necesidad de dólares por la caída de reservas del Banco Central y, según palabras de Guzmán, el interés de proveer de divisas al sector productivo.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, Guzmán también indicó que el Banco Central encarará una política de “armonización de la estructura de la tasa de interés”, aunque tanto Economía como la autoridad monetaria no ofrecieron precisiones acerca de niveles o porcentajes.

Asimismo, se anunció que la próxima semana se lanzará “un instrumento financiero” (presumiblemente un bono) emitido en pesos pero atado a la variación de la cotización del dólar, en lo que se denomina “dólar linked”.

Guzmán detalló la implementación del un Fondo de Compensación y Estímulo a pequeños y medianos productores de soja localizados fuera de la zona núcleo (Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba) que abarcaría al “40% del total de los productores”, según la estimación del ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIO DE PAGO DEL LUNES 2 DE AGOSTO

El detalle de las medidas anunciadas es el siguiente:

. Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas, con una inversión de $11.550 millones.

. Retenciones al complejo sojero: se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para el grano como para sus principales derivados. En el caso de grano, del 33% actual se baja al 30% en octubre, al 31,5% en noviembre y al 32% en diciembre, para volver al 33% en enero de 2021.

. Industria: se modifica el esquema de derechos y reintegros a la exportación con el propósito de “incentivar la producción con alto valor agregado, fomentar la industria argentina y el empleo de calidad y diversificar y complejizar la canasta exportadora”.

. Las retenciones a bienes finales industriales bajan a 0% y la de insumos elaborados industriales al 3%. En el caso del sector automotor, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones incrementales extra Mercosur.

. Se sube el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado, con un 7% para bienes finales industriales y 5% para insumos elaborados industriales.

. Minería: se reglamenta la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, con lo que se reduce del 12% al 8% los derechos de exportación de los metales.

Construcción: se enviarán al Congreso dos proyectos de ley, con beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos y para la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario, financiado con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.

. Exportación: Se lanzarán planes específicos para generar ahorro de divisas en sectores como carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.

Mirá También:  Rechazan pedido de nulidad en juicio contra Cristina
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *