Joyce Carol Oates, uno de los nombres que suenan para el galardón.

Joyce Carol Oates, uno de los nombres que suenan para el galardón.

La escritora antiguana Jamaica Kincaid. la estadounidensa Joyce Carol Oates y el rumano Mircea Cartarescu, tres de las principales figuras que tendrá el Festival Filba que arranca el próximo 16 de octubre, suenan como candidatos a quedarse con el próximo Premio Nobel de Literatura, en una lista informal que también postula con chances a la estadounidense Joan Didion o la poeta canadiense Anne Carson, según los críticos.

Después de una atípica edición en la que coronó simultáneamente a dos ganadores -la polaca Olga Tokarczuk y el austríaco Peter Handke-, tras el escándalo desatado en 2018 por las acusaciones de abuso contra un miembro del jurado, la Fundación Nobel se encamina a otra entrega fuera de lo ordinario, en este caso sin la posibilidad de concretar presencialmente su tradicional ceremonia en Estocolmo por la pandemia del coronavirus.

El resto de las variables y condimentos que rodean al célebre galardón se mantiene inalterable, como la habitual danza de nombres que «calientan» la previa del anuncio, previsto en esta ocasión para el próximo jueves. Ahí, en el juego de las especulaciones, pica en punta Jamaica Kincaid, la escritora de Antigua y Barbuda conocida por explorar el racismo, el colonialismo y las cuestiones de género.

«Si la Academia sabe lo que le conviene, elegirá a Jamaica Kincaid», aseguró Bjorn Wiman, editor cultural del mayor diario sueco, Dagens Nyheter, quien, además, en un diálogo con AFP, fundamentó las razones que aumentan las chances de la escritora: «Kincaid y sus posiciones ante varias cuestiones políticas y morales son absolutamente dignas de escuchar hoy».

Mirá También:  La poeta canadiense Anne Carson ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras

Kincaid es una escritora y profesora antiguana cuya obra incluye textos como obra «Autobiografía de mi madre», «Mr. Potter», «Un pequeño lugar» y «Mi hermano». Es profesora de estudios africanos y africanos americanos en la Universidad de Harvardy recibió numerosos galardones como el Premio Guggenheim, el Lannan Literary Award de Ficción y el Prix Femina Étranger.

La escritora será una de las figuras centrales que tendrá el Filba, el festival literario que se realiza en Buenos Aires y que este año ante las restricciones por la pandemia se concretará de manera virtual entre el 16 y el 24 de octubre. En ese marco, conversará con la poeta y cuentista Valeria Tentoni en una actividad que tendrá lugar el martes 20 a las 20.

Wiman también dijo que la Academia Sueca podría «desempolvar a algún viejo candidato» como el húngaro Peter Nadas, el albanés Ismael Kadare o el rumano Mircea Cartarescu».

Cartarescu, considerado por la crítica literaria el más importante narrador rumano de la actualidad y uno de los más importantes teóricos del posmodernismo de ese país, también será una de las figuras centrales del Filba, donde conversará con la crítica Lala Toutonian el sábado 17 a las 20.30.

Para otra especialista sueca como Madelaine Levy, crítica literaria del diario Svenska Dagbladet, el Nobel en cambio podría recaer en la estadounidense Joan Didion, autora de obras memorables como «El año del pensamiento mágico», donde narra la tristeza por la muerte de su marido- el destacado escritor John Gregory Dunne- apenas una semana después de que la hija de ambos, Quintana, entrara en un estado de coma que causaría lentamente su muerte.

Mirá También:  Diez años sin el inquieto cuerpo Fogwill

También para Levy, la poeta canadiense Anne Carson puede ser considerada como una posible ganadora, junto con los «sospechosos habituales» Ngugi wa Thiong’o de Kenia, el novelista francés Michel Houellebecq, las autoras estadounidenses Joyce Carol Oates- y Marilynn Robinson, el israelí David Grossman y la canadiense Margaret Atwood.

Oates, que ya es un clásico en las quinielas del Nobel de Literatura, será la encargada de inaugurar el Filba con un discurso que tendrá lugar el viernes 16 de octubre a las 20.

La Academia Sueca que otorga el Nobel dio en los últimos años algunas sorpresas que hacen imprevisible el rumbo que tomará la decisión del ganador este año. La elección de la leyenda del rock estadounidense Bob Dylan para el premio Nobel de 2016 fue una elección polémica, seguida al año siguiente por el surgimiento de un escándalo de violaciones cerca de sus miembros que desgarró a la Academia, obligándola a posponer el premio para 2018, por primera vez en 70 años.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *