Entre ambas provincias ya se quemaron casi 6 mil hectáreas

En el departamento Orán se calculan más de 5.000 hectáreas quemadas. Defensa Civil reportó decenas de focos en toda Salta. El fuego en el Parque Nacional Calilegua está fuera de control y arrasó con 750 hectáreas. 
“Quizás por la pandemia la gente lo nota más”, esa fue la expresión del segundo jefe de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Orán (cabecera del departamento del mismo nombre), José María Pacheco, al referirse a los incendios que se produjeron en distintos puntos del departamento y que, según sus estimaciones, habrían afectado a 5.000 hectáreas.Las llamas consumían la zona del camino a San Agustín, de El Oculto, Pichanal, y Colonia Santa Rosa (en Orán), y Embarcación (en el departamento San Martín). En total, se calculaban unos 50 focos de incendio. “Peligro para la gente no hay”, dijo Pacheco, descartando que el fuego vaya a llegar a la zona urbana. Sin embargo, la humareda es un problema para quienes viven en Orán, dado que les llega en los atardeceres, cuando las temperaturas son mucho más elevadas. “Pero hay unos 250 incendios desde Tucumán hacia el norte y Bolivia es una antorcha”, graficó al referirse a los incendios.

“Esto se vive casi todos los santos años en esta zona”, dijo el bombero, y agregó que todos los principios de incendio son intencionales. En los casos de las fincas, explicó que son los mismos propietarios los que prenden fuego para estar preparados para cuando lleguen las lluvias. Esto, a su vez, les genera un ahorro en el uso de las maquinarias que deben rastrillar la tierra. Una vez que lleguen las lluvias (que se estima podrían suceder en una semana y media), los suelos estarán preparados para obtener mejor rendimiento de la producción.

“Lo que se quema en el monte es pajonal, o la parte del pasto ya seco. Pero el monte en sí no se quema y apenas llega la lluvia todo se recupera”, fue la otra explicación que ensayó Pacheco por los incendios que había en las serranías oranenses, donde el acceso de los bomberos se complicaba.

Mirá También:  Las claves de la Ley de teletrabajo y cómo afectará a empresas y empleados

Afirmó que las zonas donde se encuentran los incendios dentro del monte son inaccesibles y, por más que quisiera enviar personal, se encuentra imposibilitado. Pues la dotación, que cuenta con un total de 45 bomberos voluntarios, solo tiene a disposición una quincena de personal apto, dado que el resto tuvo Covid, o está convaleciente.

Pese a que siempre suelen ocurrir estas situaciones, el segundo jefe de los bomberos oraneses aseguró que hasta el momento desconoce que la Justicia haya sancionado a alguno de los responsables por estos hechos.

La diputada nacional por Salta, Alcira Figueroa, contó que al hacer las consultas a la Provincia le respondieron que “el único avión del Plan Nacional de Manejo de Fuego se encuentra en el parque de Calilegua (en Jujuy)”, donde también hay un incendio. Se preveía como acción para combatir el fuego el de “orientar a los propietarios de las fincas a hacer corta fuego alrededor de sus propiedades y ayudar con mochilas forestales si es necesario”.

La legisladora, en tanto, sostuvo que desde Nación le confirmaron que no hubo pedido alguno de las autoridades locales para combatir el fuego en Salta. Pues los equipos nacionales solamente pueden actuar, dijo Figueroa, si es que existe un pedido concreto desde la provincia.

Desde el gobierno provincial, en tanto, se informó este lunes que “focos de incendios de gran magnitud fueron registrados entre el sábado y domingo en Tartagal, Pocitos, Aguaray, Mosconi (municipios del departamento San Martín), Orán, Aguas Blancas, Urundel, Colonia Santa Rosa y Pichanal”, estos últimos del departamento Orán.

Las autoridades provinciales comunicaron que continúan con las acciones de relevamiento y enfriamiento correspondientes, y añadieron que la mayoría de los focos que permanecen activos se encuentran en alturas y lugares inaccesibles.

Mirá También:  Axel Kicillof reinauguró la Sala "Alberto Ginastera" del Teatro Argentino de La Plata

Tras los trabajos en conjunto con cuarteles de bomberos voluntarios, Policía y municipios, aseguraron que “la situación está siendo controlada y monitoreada con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego dependiente del Ministerio de Ambiente de Nación”.

En la zona norte de la capital salteña también la Brigada Forestal y bomberos voluntarios de Campo Castañares estuvieron sofocando distintos focos ígneos registrados en los cerros ubicados detrás de la Universidad Católica.

Desde Defensa Civil se informó que en algunos procedimientos trabajaron con el helicóptero hidrante. En lo que va del año ya se realizaron más de 200 intervenciones conjuntas en toda la Provincia.

750 hectáreas en Calilegua

Al frente que comenzó el 18 de septiembre en territorio del Ingenio Ledesma, y que aún no es posible controlar debido a las condiciones climáticas y la altura en la que se encuentra, se sumaron nuevos focos que comenzaron este sábado en la zona de Finca Peggini Macagno y en Arroyo Yuto.

Otros frentes que se habían iniciado en la Ruta Nacional 34, entre las localidades de Chalican y Bananal, fueron sofocados por los bomberos.

Sin embargo, las complejas condiciones climáticas, hicieron que los frentes más grandes, que provienen de Zanjón Zeco (Ingenio Ledesma), Paggini Macagno y Arroyo Yuto, se propaguen sin control, arrasando hasta la fecha con 753 hectáreas. La intendenta del Parque Nacional Calilegua, Cecilia Iriarte, dijo que ese era el reporte matutino del lunes, pero que el fuego seguía avanzando, por lo que se esperaba que ese número creciera al final del día.

Iriarte explicó que hay más de 100 personas combatiendo el fuego, entre guardaparques de Calilegua y brigadistas de los parques nacionales Copo, Impenetrable, Chaco y El Rey, en conjunto con la Dirección de Incendios Forestales de Jujuy. A su vez, están sobrevolando la zona dos aviones hidrantes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, al que se sumaron 14 brigadistas de ese organismo.

Mirá También:  Un detenido tras una persecución y tiroteo que culminó en Fuerte Apache

La intendenta agregó que para el miércoles esperan la llegada de 20 combatientes de los parques nacionales del sur del país.

“El sábado tuvimos mucho viento, con ráfagas de 50 kilómetros por hora, lo que hizo casi imposibles los trabajos de los aviones hidrantes”, contó Iriarte. Sumó que los tres focos son de dimensiones “muy grandes, con llamas que superan los 5 metros”, por lo que tampoco se puede combatir con los brigadistas de a pie.

Mortandad de peces en investigación

Desde el jueves pasado se empezó a notar en el Río Bermejo una cantidad considerable de peces muertos en las costas del cauce. Lo advirtieron los pescadores de la zona, quienes contaron a este medio que vieron a los peces con su cabeza afuera ya moribundos el mismo jueves, cuando llegaron al sector.

Como sucede con los incendios, la situación se reitera en estas épocas del añoAlgunos culpan a la actividad de los ingenios azucareros de Ledesma (en Jujuy), y el Tabacal (en Orán). Otros, suman como posible causa que “hay quienes enjuagan en el río las máquinas que regaron agrotóxicos” en las fincas aledañas.

Lo concreto es que, según se informó desde la Policía, el viernes la Fiscalía Penal de Pichanal (en Orán) solicitó un relevamiento a los uniformados a fin de iniciar una investigación. En el informe realizado se indica que había “gran cantidad de peces en el sector del Río Bermejo, del puente debajo del Paraje La Gringa”, en Orán. Por ahora se esperan los resultados de la investigación en curso para conocer las razones que generaron la mortandad de la fauna ictícola.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *