La Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo y Tributario dictó una medida cautelar ordenando que no se avance con la venta del predio ubicado en la Costanera Norte.

A principio de octubre, la Legislatura Porteña aprobó la polémica ley que autoriza la construcción de un barrio náutico con edificios de diez pisos en la Costanera Norte, en el lugar donde funcionó el complejo Costa Salguero. Sin embargo, este viernes la Justicia puso un freno a ese proyecto presentado por de la Jefatura de Gobierno.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativa y Tributario de la Ciudad aceptó un amparo interpuesto por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, el IPYPP (Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas) y la diputada nacional Gabriela Cerruti.

Con este freno de la Justicia, sólo podrán adoptarse medidas de administración, evitando toda decisión que afecte de algún modo la titularidad del dominio del inmueble ubicado en la Costanera Norte.

La sentencia establecida por la Cámara se basó en dos argumentos. El primero, establece que el predio Costa Salguero forma parte del dominio del Estado y constituye parte de la Ribera del Río de la Plata. Esto significa que estos terrenos son públicos , de libre acceso y circulación, y por eso debe garantizarse su uso común.

El segundo, como indica la ley 6289, explica que un eventual fraccionamiento o redistribución parcelaria de estos terrenos podría resultar lesiva de los procedimientos constitucionalmente previstos para la desafectación del dominio público.

El proyecto inmobiliario

Para autorizar la construcción de un barrio náutico en el predio donde estuvo Costa Salguero se deberá reformular la actual zonificación de los terrenos de dominio público que suman unas 17 hectáreas, en el caso de Costa Salguero, al igual que otras 14 hectáreas de un predio lindante, separado por la desembocadura del colector del arroyo Maldonado, donde estuvo Punta Carrasco.

Mirá También:  Salta: ciclista fue rociado con combustible y prendido fuego

Esas dos parcelas forman parte del denominado «Distrito Joven» que se extiende a lo largo de la Costanera Norte y fueron autorizadas, a través de una ley de diciembre del año pasado, a ser vendidas por el Gobierno porteño tras la caída de las concesiones que allí regían.

Además, aquella norma obligaba a llamar a un concurso nacional para definir el proyecto urbano para desplegar en ese espacio el cual ya fue seleccionado. El proyecto prevé la construcción de un conglomerado de diez edificios de hasta diez pisos de altura, con calles internas y un espacio verde.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *