José Miguel Vivanco, director de la ONG, cuestionó la presentación de la diputada (FdT) Vanesa Siley

El director de la ONG Human Rights WatchJosé Miguel Vivanco, cuestionó el pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rozenkrantz, que fue presentado por la diputada (Frente de Todos) Vanesa Siley

“A uno puede gustarle o no el razonamiento (o resultado) de las decisiones de Rozenkratz sobre “2×1” para condenados de dictadura, pero la petición de destituirlo por ello no tiene fundamento y por lo tanto atenta contra la independencia judicial”, precisó en sus redes sociales.

Siley había presentado el proyecto de resolución para remover del cargo a Rozenkrantz el 25 de septiembre, cuatro días antes de que el máximo tribunal habilitara el per saltum y prohibiera, por el momento, reemplazar a los jueces jueces BrugliaBertuzzi y Castelli.

En el texto del proyecto de resolución, la diputada pide investigar a Rozenkrantz “por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional”.

Rozenkrantz obstruye el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. Sus compromisos políticos y económicos con corporaciones y personas vinculadas a la responsabilidad civil en la última dictadura militar están frenando el tratamiento de causas”, publicó la diputada en sus redes sociales.

La autora del proyecto señaló en los fundamentos que el mal desempeño “no se encuentra definido en la letra constitucional, de modo que debe ser el Congreso de la Nación quien debe interpretar su alcance”.

Mirá También:  Cuenta regresiva para el SAOCOM 1 B

La oposición respalda a Carlos Rozenkrantz

Desde la oposición también criticaron el pedido de juicio político y llamaron a defender la división de poderes. Una de las primeras en manifestarse públicamente fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien a través de las redes sociales lamentó el pedido de juicio político.

“Siempre el mismo modus operandi: señalar públicamente a alguien, fagocitar el escrache y presentar un Juicio Político por una decisión que va en contra de lo que ella quiere. Defenderemos a Rozenkrantz y la división de poderes siempre”, publicó la ex ministra de Seguridad.

En la misma línea, el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, adelantó: “A tres días de que Carlos Rozenkrantz convocara al máximo tribunal para tratar el per saltum pedido por los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, el oficialismo ingresa en Diputados un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte. Una extorsión que no permitiremos”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *