La autoridad monetaria dispuso una serie de medidas en el mercado mayorista que apuntan a incentivar los instrumentos financieros en pesos.

Los legisladores nacionales, funcionarios de rango de subsecretario o superiores y los directores de bancos públicos no podrán comprar dólares ni ninguna otra moneda extranjera para atesoramiento, de acuerdo con una medida anunciada este jueves por el banco Central.

La autoridad monetaria dispuso que se bloqueen las CUIT “para la compra para atesoramiento de divisas de los funcionarios del máximo nivel de la administración pública nacional hasta el rango de subsecretarios o equivalentes, de legisladores nacionales (diputados y senadores), y los directores de bancos públicos incluidos los del BCRA”.

La medida forma parte de un conjunto de disposiciones tomadas por la entidad presidida por Miguel Pesce que apuntan a incentivar el uso de instrumentos financieros nominados en pesos en el mercado mayorista, entre las que se destaca la suba del 19% al 24% de la tasa de pases pasivos a un día de plazo.

En simultáneo, se administrará el stock de Letras de Liquidez (LELIQ) para “minimizar el impacto de la decisión sobre el costo de esterilización”.

Asimismo, el ritmo de depreciación diario del peso en el mercado mayorista (generalmente de 6 a 7 centavos por dólar) será dejado de lado para dar “mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral”.

“Se tramitarán las autorizaciones en el Rofex para permitir la compra del yuan renminbi contra el peso argentino para operaciones de comercio exterior”, indicó el BCRA, aunque aclaró que “esta medida no implica que se puedan comprar yuanes físicos para atesoramiento ni se permitirá la apertura de cuentas bancarias denominadas en esa moneda”.

Mirá También:  "Conte Grand se maneja como un patrón de estancia"

Por último, se facilitarán las nuevas Inversiones Extranjeras Directas permitiendo que tengan libre acceso al mercado oficial para repatriar las inversiones a partir del primer año de realizadas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *