La Cámara Federal porteña consideró que por «territorialidad» del lugar en el que se cometieron los presuntos delitos, el expediente debería pasar del juzgado de Lomas de Zamora a manos de la jueza Capuchetti.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y el exsecretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, dieron un paso en su objetivo de llevarse la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno que integraron a los tribunales federales de Comodoro Py.

La Cámara Federal porteña –que tiene su sede justamente en Py- coincidió en que los hechos que presuntamente perjudicaron a Vidal y Rodríguez Larreta y por los que está imputado Nieto ocurrieron en la Capital Federal. Además, como se investiga una asociación ilícita presuntamente enquistada en el anterior gobierno, la sede de esa organización también pudo haber estado en territorio capitalino.

Entonces, por una cuestión de “territorialidad”, el camarista Mariano Llorens consideró que el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé debe inhibirse de seguir interviniendo y enviar el expediente a la jueza porteña María Eugenia Capuchetti.

Según ese criterio, en Lomas de Zamora sólo podría continuar la investigación por el supuesto espionaje ilegal contra presos del gobierno 2003 – 2015. Ese delito se habría cometido en la Cárcel de Ezeiza o sea territorio bonaerense.

“Lo postulado en la presente resolución no alcanzan a los hechos identificados en aquella pesquisa como vinculados con tareas de espionaje que habría realizado, en principio, dentro del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, dependiente del Servicio Penitenciario Federal, ya que de momento no se advierte una conexión entre esas acciones y las aquí analizadas”, sostiene la resolución.

Mirá También:  Trabajadores de la salud se manifiestan en todo el país

Según el camarista Llorens “se ha señalado la existencia de una organización que desde el Poder Ejecutivo Nacional y especialmente desde la agencias vinculadas directamente a éste, se habría dedicado a realizar tareas de inteligencia o espionaje ilegal. Será competente el juez que tenga jurisdicción en el lugar en el que éstos se encontraren”.

“Entiendo –añadió- que debe primar el principio de territorialidad en la preservación de las Garantías Constitucionales de Juez Natural y debido proceso legal”.

La jueza Capuchetti deberá pedirle a su par de Lomas que se Inhiba; si éste lo hace, la causa pasará a los tribunales de Retiro. Si lo rechaza, el próximo paso será la intervención del tribunal común superior a ambos, esto es la Cámara Federal de Casación.

De momento, la causa todavía no ha  mudado su competencia.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *