Durante el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama se hace propicia la oportunidad para difundir de forma constante, a solicitud de la Secretaría de Salud Pública, recomendaciones que contribuyan a llamar la atención sobre el tema y acerca de la importancia de la detección precoz, el tratamiento y cuidados paliativos.
La detección temprana con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.
En este sentido, la mamografía es el único método que ha logrado detener el preocupante avance del cáncer de seno por su eficacia para el diagnóstico temprano. Se trata de un procedimiento rápido e indoloro que debe realizarse una vez al año, a partir de los 35 años, en la población general.
De esta manera, cuando se detectan lesiones en el tejido mamario precozmente, y de forma conjunta se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación se elevan. En cambio, cuando la detección es tardía, se dificulta la posibilidad de ofrecer tratamiento curativo adecuado.
Por otra parte, la promoción de una alimentación saludable, combinados con la actividad física, evitar el consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían generar la reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.
Con respecto a la autoexploración mamaria, se ha observado que esta práctica empodera a las mujeres, y las hace responsabilizarse de su propia salud. Se recomienda esta acción para fomentar la toma de conciencia y conocer sus mamas. De allí la importancia de realizarla de forma frecuente.

Deja un comentario
Mirá También:  LA VACUNA CONTRA LA RABIA SE DEBE APLICAR TODOS LOS AÑOS PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LA ENFERMEDAD

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *